Este martes, en el recinto del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se firmó un convenio de transferencia de acciones por parte de la UNL al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Se trata de transferir por parte de la UNL el 50% del paquete accionario de la Clase A de la sociedad “PTLC SAPEM”, al CONICET. Cabe recordar que el 10 de junio de 2005 el CONICET cede sus acciones a UNL por convenio, ya que requería de una Ley del Congreso de la Nación para integrar el capital accionario de sociedades anónimas. Dicha transferencia onerosa, por decisión del Consejo Superior de la UNL, será invertida en infraestructura en el PTLC.
Presidieron el acto el Rector de UNL, Enrique Mammarella; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente del Directorio del PTLC, Norberto Nigro; y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima.
En la oportunidad, Franchi celebró la importancia de este acuerdo que augura grandes avances para el desarrollo tecnológico del país y destacó el esfuerzo de la UNL para el crecimiento del Parque. “Estamos concretando un paso muy importante que necesitaba, además de las instituciones de ciencia y tecnología, la integración con pequeñas y grandes empresas para responder a las altas demandas de la sociedad y poder desarrollar y escalar lo que se obtiene en nuestros distintos lugares de trabajo. Esta es la cuarta empresa en la que el CONICET pone parte de su patrimonio con un valor agregado que es el trabajo y aporte de nuestros investigadores e investigadoras. Todo eso lleva un tiempo de cambio y con todos estos aportes vamos avanzando. Nadie imagina el desarrollo de un país inclusivo sin el desarrollo tecnológico”.
Por su parte, Mammarella afirmó: “Con este acuerdo estamos posicionando al PTLC en la marquesina del CONICET, jerarquizando las valiosas acciones que se llevan adelante en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, aseguró y luego explicó en perspectiva el proceso que lleva a esta transferencia de Acciones Clase A: “Si bien el proyecto original contemplaba al CONICET formando parte de la sociedad del PTLC, en aquel momento no existía la posibilidad de que suscribiera acciones ya que necesitaba una Ley del Congreso de la Nación. Con el tiempo, esa Ley se consiguió, lo cual habilitó a CONICET a formar parte de manera efectiva de la Sociedad. Por tanto, honrando lo acordado oportunamente, avanzamos orgánicamente y con los acuerdos necesarios para transferir este paquete de Acciones Clase A de la UNL al CONICET. Para este proyecto trabajamos con el directorio del PTLC, luego presentamos el documento ante el Consejo Superior y tras ser evaluado en términos de factibilidad, hoy estamos oficializando el acuerdo de la venta”. Finalmente, el Rector de la UNL aseguró que “los fondos que se recauden con la venta de las acciones serán invertidos por la Universidad en infraestructura para el Parque. Acordaremos mancomunadamente cuáles son las prioridades e invertiremos en consecuencia”.
Valoraciones de integrantes del Directorio
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe posee actualmente a la vicepresidenta 1° del Directorio del PTLC, con Marina Baima como representante. “Lo que se firmó hoy es sin duda un camino en el cual hemos tenido mucho que ver, un camino en donde cada institución sale de su zona de confort para pensar soluciones compartidas y esta decisión también de la Universidad Nacional del Litoral, de devolver lo que en su momento fue parte de las acciones del PTLC al Conicet. El trabajo que hizo tanto su presidente Ana Franchi, como su gerente vinculación tecnológica, Sergio Romano, demuestran de la decisión firme que no es solamente invertir en ciencia y tecnología, mejorar las condiciones, sino de avanzar en cosas que son realmente complejas”, afirmó la funcionaria provincial.
En este mismo marco, el presidente del PTLC, Norberto Nigro, celebró la firma del convenio ya que “más allá del hecho concreto de volver a contar con el CONICET entre los accionistas del Parque, lo que vemos de sumo valor es el hecho de reconocer la importancia que tiene el PTLC para las dos instituciones más importantes de ciencia de la Argentina, como son el CONICET y la UNL. Estamos celebrando algo que en un comienzo fue una dificultad, ya que el CONICET por una Ley Nacional no podía participar en empresas, y que mediante un acuerdo privado con la Universidad se posibilitó dar continuidad con el proyecto. Después de haber transitado estos primeros 21 años podemos decir con orgullo que esa misión que nos legaron los ideólogos de este proyecto se está cumpliendo. Agradecemos a la UNL que generosamente cumplió con los acuerdos establecidos durante la conformación del PTLC, apostamos a fortalecer la unión de las Instituciones lo cual estamos convencidos que será muy positivo para el futuro del Parque Tecnológico del Litoral Centro”.