Unión por la Patria: Voces de apoyo y nuevas adhesiones


Funcionarios, legisladores y dirigentes de Unión por la Patria celebraron el apoyo cosechado en las urnas por el candidato presidencial, Sergio Massa, como así también su llamado a un “gobierno de unidad nacional”, una propuesta que, en las primeras horas tras los comicios y de cara al balotaje con Javier Milei, ya comenzó a recibir muestras de apoyo de referentes de distintas vertientes del peronismo y otros sectores de centroizquierda. Los primeros guiños provinieron del PJ disidente, como así también del movimiento Libres del Sur y del excandidato y exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

“Me parece que se despertó un sentimiento, un reconocimiento hacia la figura de Sergio y esta sensación de muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación que habían aparecido en el marco del proceso electoral”, destacó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, en declaraciones a FM Urbana Play, en las que analizó que las ideas expresadas durante la campaña por el candidato libertario Milei “generaron un rechazo” hacia su figura que “se hizo presente” en las urnas. Rossi también destacó el llamado de Massa a la “unidad nacional”: “No decimos que queremos la unidad ahora que ganamos, es algo que decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO”, subrayó.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también manifestó que los “votos no tienen dueño” e instó a los militantes de UxP a convencer a los ciudadanos de que Massa “es el mejor candidato”. “Argentinos y argentinas merecen que seamos serios, que hablemos con propuestas y que marquemos con mucha claridad las posibilidades que tiene la Argentina”, agregó el funcionario.

La ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, destacó a Massa como “el único” dirigente que tiene la “capacidad política” para convocar a hombres y mujeres de otras fuerzas políticas y “lograr consensos”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que no había dudas de que Massa iba a resultar primero en las elecciones generales y se mostró confiado en que el radicalismo lo respaldará en el balotaje porque -analizó- ese espacio está “mucho más cerca” de las ideas del ministro de Economía que de las del ultraderechista Javier Milei.

“Es momento de redoblar los esfuerzos, porque la Argentina nos necesita más unidos que nunca”, aseveró el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al felicitar al ministro de Economía y sostuvo que la ciudadanía eligió “un modelo de país con derechos, inclusión y más oportunidades”.

El gobernador reelecto de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que la Argentina tiene “mucho futuro” y aseguró que “en este momento histórico” el actual ministro de Economía es “el mejor” candidato. “Hay que trabajar desde esta mañana para ganar”, exhortó el mandatario.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la necesidad de “no subestimar al adversario y tratar de generar consensos” y para ello, sugirió sumar a dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro Florencio Randazzo y el exdiputado Emilio Monzó, de quienes dijo que, si bien “están más alejados” del oficialismo, “tienen experiencia de gestión y fueron exitosos”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, aseguró: “Necesitamos un gobierno de unidad nacional y esto ya lo tenemos que empezar a plasmar en estos días que quedan de cara al balotaje”. Además, valoró la reelección de Axel Kicillof en territorio bonaerense y destacó que fue “un resultado muy importante”.

“Hoy le dieron a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires el triunfo más grande de todo el país”, remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien convocó a distintos sectores a que en el balotaje acompañen el proyecto “de una Argentina unida y de pie”, incluso a “radicales, socialistas y todos los independientes”.

Mario Secco, intendente de Ensenada, dijo que “hay que trabajar encolumnados para que Massa sea presidente de todos los argentinos” y ponderó la reelección de Kicillof al considerar que los bonaerenses “reconocieron que puso de pie a las escuelas y los hospitales”.

El reelecto intendente del partido bonaerense de Tigre, Julio Zamora, destacó que “hubo mucha militancia y sabiduría en entender que teníamos que tener un mensaje claro, racional y que rescatara nuestra historia”.

En el mismo sentido, el intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que el diferencial en esta elección fue “haber tenido ordenada la política y trabajar la gestión desde el territorio”.

Desde el sindicalismo, Héctor Daer, triunviro de la CGT y líder del gremio de Sanidad, afirmó que la central obrera “va a contribuir al gobierno de unidad nacional” convocado por Massa. “Como venimos diciendo desde siempre, los trabajadores no nos confundimos. No votamos en contra de nuestros derechos”, apuntó.

En tanto, desde el Movimiento Evita también llamaron “a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre”. “Estoy emocionado con que nuestro pueblo haya decidido resolver las cuestiones que hay que resolver con paz social, pluralismo y democracia”, expresó Fernando “Chino” Navarro.

El senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli dijo que de cara al balotaje habrá que “hablarles a los argentinos que votaron en blanco y a candidatos de otras fuerzas y plantearles la necesidad de seguir defendiendo la salud pública y la educación pública”.

Las adhesiones

En línea con la convocatoria de unidad de Massa, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno anunció que votará al ministro de Economía en el balotaje del 19 de noviembre. “Lo que dijo ayer (Massa) de que va a reindustrializar la Argentina es sumamente importante así que él va a tener mi voto”, expresó Moreno.

Los diputados del Interbloque Federal Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Natalia de la Sota destacaron el triunfo cosechado por Unión por la Patria y resaltaron su llamado a conformar un gobierno de “unidad nacional”.

La conducción nacional de Libres del Sur anunció que para la segunda vuelta electoral llamará a votar a Sergio Massa, para “evitar un gobierno de la derecha antinacional, antipopular y retrógrada” que encabeza Milei. El anuncio fue realizado mediante un documento firmado por los principales referentes nacionales de la agrupación, Jesús Escobar (excandidato presidencial), Silvia Saravia (excandidata a la gobernación bonaerense), Humberto Tumini, Daniela Gasparini e Isaac Rudnik. 

La dirigencia de LdS recordó que la agrupación “ha tenido diferencias y ha sido crítico de este gobierno del Frente de Todos (FdT). Lo ha señalado con toda claridad y honestidad nuestro candidato presidencial en las primarias. Dijimos que, más allá de los eventos desfavorables como la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía, que estuvieron fuera de su responsabilidad, le faltó a esta administración firmeza frente al poder económico nacional y extranjero, en particular ante el chantaje del FMI”. También sostuvieron que el Gobierno “demostró falta de sensibilidad social con las mayorías que más han sufrido la prolongada crisis económica estos cuatro años” y tuvo “permanentes y dañinos conflictos internos y algunas conductas reñidas con lo que la sociedad espera de la dirigencia política”.

Pero, aclararon, “nunca nos confundimos respecto de quienes son, claramente, los mayores y principales responsables de la sostenida decadencia nacional de 47 años a esta parte. Fue la derecha militar, política y económica, cuando estuvo en la Casa Rosada con la dictadura, con (Carlos) Menem y con (Mauricio) Macri, la que ha hundido el país”. “Los que cada vez que se han hecho del Gobierno han buscado, con la fuerza o el engaño, llenar la copa de los ricos a costa de los que menos tienen, achicar y debilitar el Estado en beneficio de los monopolios nacionales y extranjeros, regalar YPF y nuestros recursos naturales, desindustrializar generando trabajo precario y desocupación permanente, endeudarnos con el FMI, privatizar la salud y la educación para que tengan acceso a ella solo los que pueden pagársela, meter a los militares en la seguridad interna, conculcar derechos de toda índole, afectar el ambiente en beneficio de las multinacionales, entregar nuestra soberanía atando la nación al carro de los EE.UU.”, enumeraron. Por eso, concluyeron con un llamado “al pueblo argentino a evitar un nuevo gobierno de esta derecha antinacional, antipopular y retrógrada, votando el 19 de noviembre a Sergio Massa para presidente de la Nación”.