Una ofensiva terrestre de Israel en Gaza parece inevitable

Las tropas en la frontera de Gaza fueron tomadas por sorpresa y “masacradas por docenas en sus camas” por Hamas mientras once bases militares eran invadidas como resultado del letal y masivo fracaso de la inteligencia israelí durante la incursión.

Más de 60 soldados murieron en las primeras horas del asalto coordinado después de que se utilizaran drones para destruir sistemas de vigilancia de última generación, y se espera que las cifras aumenten a medida que se establezcan las identidades. Las fuerzas israelíes tuvieron que volar una comisaría de policía con equipos de comunicación después de que fuera capturada por combatientes islamistas.

Secuestros

Se estima que Hamas ha secuestrado y llevado a Gaza a unos 130 israelíes. Se desconocen las cifras exactas, dijo el mayor Nir Dinar, oficial del ejército israelí, debido a dificultades de identificación.

“El problema que enfrentamos es que los cuerpos se encuentran en una situación irreconocible porque fueron asesinados y luego quemados. Los terroristas quemaron los cuerpos después de descuartizarlos. Muchos de los cuerpos son inidentificables. Hemos notificado a 50 familias hasta el día de hoy que sabemos que sus seres queridos fueron secuestrados. Entiendo que la gente quiere respuestas, pero es difícil reunir información”, dijo.

“Nos atraparon”

Hamsa, dijo el mayor Dinar, había logrado lo que había estado intentando durante 20 años. “Hicieron un buen trabajo, nos atraparon”, reconoció. “Nunca hemos visto un intento tan exitoso por parte de Hamas de entrar a Israel para asesinar y secuestrar a civiles y soldados. Decenas de soldados masacrados en sus camas. Ni siquiera tuvieron tiempo de despertarse. Y luego los terroristas fueron a las comunidades y mataron a personas en sillas de ruedas y a niños”.

El ataque del fin de semana pasado se produjo después del 50º aniversario de la Guerra de Yom Kippur, en la que Israel también fue sorprendido cuando los Estados árabes atacaron en múltiples frentes, señaló el Mayor Dinar. “Hasta el día de hoy nos hemos preguntado: ¿cómo ocurrió la Guerra de Yom Kipur? Y ahora tenemos esto de Hamas. Estaba bien establecido, muy bien planeado. Y ahora tenemos que contraatacar”, afirmó.

El contraataque

Un ataque terrestre contra Gaza ahora parece inevitable, a una escala aún más destructiva que la Guerra de Gaza de 2014, en la que murieron más de 2.205 palestinos, incluidos 1.483 civiles, según la ONU, junto con 71 israelíes (66 de ellos soldados) en 50 años. días de lucha. La misión se complicaría aún más, esta vez, por la presencia de rehenes que podrían resultar heridos o muertos en los combates. Se dice que hay un debate dentro de los círculos militares y de inteligencia de Israel sobre cómo se debe llevar a cabo con llamados a operaciones quirúrgicas por parte de fuerzas especiales para rescatar a los cautivos.

Maj Dinar, que sirvió en las fuerzas especiales en el pasado, afirmó que esa no era una opción factible: “Cuando secuestraron a un soldado en Gaza en 2006, se habló de ‘¿por qué no envías tus unidades de élite a Gaza? para traerlo de vuelta?’. Bueno, si pudiéramos, lo habríamos hecho. Mire cuántos rehenes estamos analizando ahora”.

El recuerdo de Gilad Shalit

El soldado secuestrado, Gilad Shalit, estuvo retenido durante cinco años en Gaza y fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros. Hamas ha afirmado que cuatro de los rehenes murieron en un bombardeo israelí. Han amenazado con matar a los cautivos en respuesta al bombardeo israelí de civiles sin previo aviso. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 900 personas han muerto en el territorio desde que comenzaron los ataques aéreos israelíes.

El ejército israelí normalmente envía mensajes a los residentes de las zonas donde se han producido ataques aéreos. Sin embargo, las muertes se han debido a que los mensajes llegaron demasiado tarde o a la confusión sobre los lugares de los bombardeos, dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas.

“Tenemos que cambiar la realidad”

El gobierno israelí ha anunciado que, una vez recuperadas las zonas fronterizas que habían sido tomadas por Hamas, los militares entrarán en una fase ofensiva. El general de brigada Dan Goldfuss dijo a los medios: “Tenemos todo tipo de capacidades y ángulos diferentes. Tendremos que cambiar la realidad en Gaza para que esto no vuelva a suceder”.

Hamas ha declarado que tiene suficiente armamento para defender Gaza y devolver la guerra a Israel. Después de advertir a los residentes de Ashkelon al otro lado de la frontera, el grupo islamista disparó misiles contra la ciudad ayer por la tarde. Uzi Rubin, considerado el fundador del programa de misiles de Israel, ha señalado que los misiles Qassam en el arsenal de Hamas cuestan entre 300 y 800 dólares cada uno. Se estima que el costo de interceptar los misiles mediante el sistema de defensa Iron Dome del país es de 100.000 dólares por misil.

El ejército israelí mantiene su confianza en embarcarse en una guerra terrestre. El Mayor Dinar dijo: “Veremos quién gana. Estoy seguro de que sabes quién es. Desafortunadamente, esto causará muchas, muchas bajas en ambos lados”.