“A pesar de que nos ganaron la Batalla de Punta Quebracho y la final del Mundial de Fútbol en Qatar, venimos a invertir acá”, dijo Franck Pruvost, el director de Operaciones del grupo francés Accor, un operador mundial del sector de viajes y turismo con presencia en 95 países, que decidió construir un gran hotel en Puerto General San Martín. Los trabajos para erigir el complejo proyectado comenzaron hace 20 días con los movimientos de suelo en un predio aledaño a la autopista Rosario-Santa Fe, en el barrio abierto Tierra de Sueños.
La referencia al enfrentamiento de la Guerra del Paraná y al partido de fútbol, fue en respuesta a una humorada que le dedicó el intendente Carlos De Grandis cuando aún la idea de instalar en la ciudad portuaria del Cordón industrial uno de los dos mil eslabones de la cadena de hoteles Ibis, estaba en etapa de evaluación. “Después de recordarle el resultado de esa batalla pensé que había metido la pata, pero no fue así. Finalmente decidieron comenzar aquí la construcción del primero de los tres hoteles que se instalarán en la provincia de Santa Fe”, dijo De Grandis a La Capital.
“Para que tengan una idea, se puede considerar que será el hermano menor de los hoteles Pullman y Mercure, de Rosario”, dijo entre sonrisas, porque pertenecen a la misma compañía que construirá ahora en Puerto San Martín.
El nuevo edificio de alojamiento tendrá 80 habitaciones en dos plantas, un salón de fiestas para 400 personas, restaurante y piscina, enclavados en un predio de 5.000 metros cuadrados.
En el lugar se observa actualmente la maquinaria que prepara el suelo para la construcción y, en la ciudad, la expectativa que aumenta en torno al movimiento que generará el nuevo emprendimiento. Desde la oferta de mano de obra a trabajadores de la ciudad hasta las nuevas ventajas que aportará a los viajeros, a quienes trabajan en el sector industrial y productivo, a quienes se relacionan con el movimiento portuario y la actividad turística de la región.
“Alquilaron una casa para instalar las oficinas e inmediatamente comenzaron las obras. Hay unas 14 columnas en el lugar, que oficiará provisoriamente de depósito y luego se emplazará el salón de fiestas”, explicó De Grandis y añadió que “independientemente de la gente que está de paso, la ciudad y la región producen mucho movimiento de empresarios y trabajadores que están durante la semana acá y tienen que viajar hasta Rosario todos los días para alojarse”.
Ciudad de grandes atractivos
Para el intendente, el acierto estuvo en convencer a los empresarios que la zona es interesante más allá de los rubros relacionados a la producción y que “en la ciudad hace tiempo que se están gestando diversas obras que la preparan para presentar otros atractivos, como la construcción de un estadio, un museo, un teatro, paseos con esculturas, parques temáticos y la gran idea que tenemos junto a las autoridades provinciales de unir Puerto San Martín con Rosario a través del río”.
Ahora, la meta de las autoridades municipales está en ajustar lo necesario para que los inversores dispongan de mano de obra capacitada. “Estamos analizando las posibilidades que se presentarán para preparar a los jóvenes de la ciudad a que puedan ocuparse tanto en la etapa de construcción, que demandará 18 meses, hasta la cobertura de los puestos laborales para cuando el complejo esté en funcionamiento”, remarcó el intendente.
El acto de presentación
“Es un momento muy importante para Accord, para Ibis y para la región. Estamos hablando de una gran inversión y de una marca que posee más de dos mil hoteles en el mundo y más de 200 en América latina. En Argentina el potencial es enorme y esperamos que este sea el primero de muchos en esta región”, dijo Pruvost durante la presentación oficial en un acto del que participaron De Grandis, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, entre otras autoridades.
“Esta marca es muy conocida por la mejor relación calidad-precio. Será un hotel con un diseño muy agradable, muy funcional para los clientes en general, los clientes corporativos y todo el potencial que genera el puerto, el agronegocio, el sector petroquímico, la cercanía con Rosario y la autopista que la une a Santa Fe”, destacó el empresario y concluyó: “Este será un ejemplo de éxito que también complementará el proyecto turístico de Punta Quebracho”.
Costamagna, agradeció a la empresa “por haber elegido la provincia para invertir y para proyectar. Cuando dicen que van a seguir mirando hacia el interior, humildemente les sugiero que sigan mirando a esta provincia. Miren, para los que queremos desde el corazón y para los que valoramos lo que es el esfuerzo, el trabajo, la creatividad, las convicciones de los santafesinos, porque este tipo de cosas es una caricia al alma”.
“Estamos parados en el corazón productivo del país, desde donde se exporta uno de cada cuatro dólares en la Argentina; la provincia que creció en puestos de trabajo, que en el 2022 fue récord de exportaciones, donde cada santafesino y santafesina le mete con fuerza, con convicción, y toma al trabajo como el valor fundamental para su forma de vida”, remarcó.
Por su parte, Grandinetti, manifestó que “Puerto San Martín, además de sus industrias, de tener un conglomerado que expresa a la producción de la provincia y de la Argentina, y es uno de los más importantes de esta zona metropolitana del mundo en cuanto a esas exportaciones, también puede hacerse de turismo, mostrar su historia y el orgullo de ser puertense”.