Con casi tres años de retraso, Banfield y River jugarán este miércoles una semifinal válida por el Trofeo de Campeones 2020. El ganador de este insólito partido, que dará comienzo a las 21 en el estadio Mario Kempes de Córdoba y será televisado por ESPN Premium y TNT Sports, enfrentará a Boca para definir un título que ese año quedó vacante en virtud de la epidemia de coronavirus. Si al cabo de los noventa minutos hubiera un empate, el encuentro se definirá mediante tiros desde el punto penal. No habrá alargue.
Como Boca ganó las dos competencias oficiales de 2020 (el Campeonato de Primera División 2019/2020 y luego la Copa Diego Maradona en enero de 2021), AFA dispuso que River como subcampeón del campeonato y Banfield como subcampeón de la Copa se eliminen a partido único para determinar el finalista. Todo resulta tan forzado que esa hipotética definición no tiene todavía lugar ni fecha de realización. Aunque se tratará de jugarla en algún espacio que deje la programación del primer semestre del año.
River llega impulsado por su victoria del sábado 1-0 a Tigre y el partido será el primer mano a mano de Martín Demichelis como técnico con un peso simbólico muy fuerte ya que en este tipo de partidos, el ciclo de Marcelo Gallardo fue muy efectivo, accediendo a 17 partidos finales en los casi 9 años de gestión. De ganarle a Banfield, River jugará una nueva final ante Boca, equipo al que en ese mismo ciclo eliminó en cinco ocasiones y con el que perdió en las últimas dos por penales.
En cuanto a la formación, de no surgir inconvenientes de último momento, la idea del entrenador es mantener el mismo equipo que ganó en Victoria con el regreso de Jonatan Maidana en lugar de Leandro González Pirez. De todos modos, Demichelis confirmará la alineación inicial en Córdoba tras la charla técnica que se realizará en la concentración.
Por su parte, Banfield viene de perder 2 a 0 ante Newell’s en Rosario en un partido en el que no pudo aprovechar el jugador de más y desperdició varias chances de gol para conseguir al menos un empate. El equipo de Javier Sanguinetti aún no pudo ganar en el torneo ya que tras empatar sin goles frente a Unión de local, cayó en su visita a Huracán por 3-2 y después volvió a igualar 0 a 0 en su cancha ante Gimnasia La Plata.
“Nunca sos favorito cuando jugás contra River, es una realidad a menos que tengas un nivel superlativo. Nosotros no vamos a ver qué pasa, tenemos la ilusión de poder conseguir un resultado y jugar otra final”, declaró Sanguinetti en las últimas horas. En principio, el técnico apostará al ingreso del juvenil Alan Di Pippa, quien podría correrse a la zona central, entraría Eric Remedi en la zona media y Alejandro Piedrahita y Milton Giménez estarían desde el comienzo en el ataque.