Ni por sí, ni por no, ni nada. Javier Milei jugó a esquivar las preguntas incómodas que le propinó Sergio Massa durante el debate presidencial. Esa dinámica fue una constante a lo largo de la discusión, en la que el candidato de Unión por la Patria exhibió las contradicciones del ultraderechista que no sabía si ser contundente, dar su explicación o quedarse callado.
A continuación, un recorrido por todas las preguntas que Milei evadió:
Banco Central
A la pregunta de si piensa eliminar el Banco Central, Milei respondió enfáticamente que sí, pese a lo que ello implicaría en la economía argentina. Según el libertario, el “Banco Central es el origen de la inflación. La maquinita”.
Subsidios
En una primera y rápida respuesta, Milei señaló que “no tocará los subsidios en lo inmediato”, pero luego fue más preciso respecto a su intención y aseguró que “va a tocar tarifas cuando se recupere la economía”.
Y, por si no quedara clara lo que planea hacer en materia de subsidios, Milei explicó que “los ajustes de tarifas no se van a poder dar todos juntos porque la Corte Suprema te lo rechaza”.
Ante las evasivas del economista liberal, Massa detalló que el plan motosierra que plantea Milei representa, entre otras cosas, “la suba del 300 por ciento de las tarifas; la suba del 400 por ciento de los boletos de colectivos y trenes; y la eliminación de los programas de atención contra el cáncer”.
“¿A cuál le creemos: al que mintió en lo de (Eduardo) Feinmann o al que miente esta noche?”, cuestionó el candidato oficialista.
Vaca Muerta
Sobre la posibilidad de privatizar Vaca Muerta, tal como lo había mencionado en distintas entrevistas y como lo repitieron algunos referentes de su espacio, reculó y aseguró que “esa es una cuestión provincial. Yo no me tengo que meter”.
En cuanto a otra de las incongruencias mencionadas, como la privatización de ríos y mares, Milei también dio un paso atrás y aseguró que lo dicho solo fue un ejemplo. “Ni siquiera sabes extrapolar un caso de teoría económica dado en una charla entre economistas”, lanzó.
Dolarización
“Sí, vamos a dolarizar la economía”, fue la respuesta de Milei ante la pregunta de Massa, pero sin demasiadas precisiones de cómo lo haría.
Ante esto, el ministro de Economía explicó: “La dolarización que propone la tiene países como Zimbague”. “La salida de la Argentina no es apropiando ahorros de la gente para dolarizar (tal como había propuesto la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel)”, sostuvo Massa, y añadió que “la salida es con más exportaciones y con un acuerdo de unidad nacional para reducir impuestos”.
Relaciones internacionales
El candidato de la ultraderecha volvió a desdecirse de sus propias palabras al afirmar que “es falso” que planea romper relaciones comerciales con Brasil y China, los principales socios de Argentina.
Sin embargo, brindó una respuesta un tanto confusa en sus planes de política exterior: “El Estado no tiene que interferir en las relaciones comerciales”, sostuvo y consideró que “el Mercosur no tiene calle de salida, está atascado”.
“Es una cuestión de los privados, no tiene por que meterse el Estado. Lo mejor que puede pasar con el comercio es que comercialicemos”, subrayó Milei.
Además, destacó su “alineación (sic) con Estados Unidos, Israel y el mundo libre” y su decisión de “no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz”.
Sin embargo, su argumento de libre mercado y de no inmiscuir al Estado en cuestiones de “privados” fue rebatido por el ministro de economía quien le recordó que “las relaciones las establecen los países, los aranceles los fijan los países, y los pases sanitarios los establecen los países”.
“Me parece que lo que no querés decirle a la gente es que por prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo”, sumó Massa, en referencia a lo que representa la ruptura de relaciones con los principales socios comerciales de Argentina.
“La política exterior no se puede regir por capricho, no se puede regir por ideología, se debe regir por el interés nacional”, retrucó el candidato de UxP.
Los insultos al Papa Francisco
En cuanto a sus diatribas contra el papa Francisco -que le recordó el candidato Sergio Massa- y la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano que hizo el dirigente liberal Alberto Benegas Lynch, Milei no solo dio marcha atrás sino que también respondió con evasivas y dijo que “lo que diga un integrante de La Libertad Avanza sobre la Santa Sede no implica que sea la posición” de su partido.
Asimismo, sostuvo que pedirá disculpas por sus acusaciones contra el Pontífice.
Educación y Salud
En otro de los temas más controversiales, Milei sostuvo que “en el corto plazo” no va arancelar la universidad pública, pero insistió con el sistema de los vouchers: “Lo que buscamos es que cada argentino pueda elegir a la institución a la que quiere asistir en vez de favorecer a ciertos sectores políticos”.
Massa le recordó al candidato libertario y a todxs lxs ciudadanxs que “la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales”, entre otras cosas porque “tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva”.
Asimismo, reafirmó su decisión de apostar a educación pública y aseguró que destinará el 8% del Producto Bruto Interno.
Producción y Trabajo
En el eje de Producción y Trabajo, Sergio Massa le recordó al candidato libertario otra de sus polémicas propuestas, como lo es la quita de indeminizaciones para lxs trabajadores en caso de despido, y Milei se defendió con una nueva evasiva: “Voy a aplicar el modelo de la UOCRA”, fue lo único que atinó a decir.
Seguridad
El candidato presidencial LLA intentó instalar su idea de mano dura en materia de Seguridad, al asegurar que desde su espacio creen “en aplicar la ley y que el que las hace, las paga” y apuntó contra el juez Eugenio Zaffaroni, sobre quien aseguró que “hacía que las víctimas fueran los victimarios”. Sin embargo, se quedó en silencio cuando Massa le retrucó sus planteos.
“El baño de sangre comenzó de forma más grosera en 2001 y fue más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni, que hacía que las víctimas fueran los victimarios. No creemos en ese mundo, en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley y el que las hace las paga”, expresó el libertario.
Tras su exposición, Massa señaló que se debe denunciar ante la Corte Suprema a los jueces que hayan tenido errores en su desempeño en la liberación de presos. Asimismo, le recordó que fue Patricia Bullrich, su ahora nueva aliada, quien sacó el sistema de inhibidores en las cárceles, lo que, según explicó, perjudicó el control y seguimiento de la banda de “Los Monos” en Santa Fe.
Este planteo generó el desconcierto del ultraderechista, quien respondió: “Y qué querés preguntar”; “Nada, te di la palabra”, retrucó Massa. !Ah, bueno, Gracias, te la cedo”, seguió Milei, casi como haciendo un chiste.
“Cuando uno no tiene nada que decir en un tema que no le interesa, que no estudio, busca tiempo para rellenar. Este tema yo lo tomo como personal”, cerró Massa.
DD.HH y Convivencia democrática
En el último eje del debate presidencial “Derechos humanos y Convivencia democrática”, Milei intentó chicanear a Massa acusando a “su partido” de haber protagonizado distintos hechos violentos a lo largo de la historia. Este planteo fue refutado por el candidato de UxP quien le pidió que expresara si en algun momento sintió que no lo respetó o que no aceptó la convivencia democrática, cuando se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados.
“Mirá, no depende solo de vos. Hay un montón de otras cosas que hacen al sistema”, ensayó una respuesta el libertario.
“Siempre los traté con mucho respeto, porque creo en el diálogo”, retrucó Massa. Y agregó: “Creo firmemente en la libertad de expresión. Llevo 30 años en la vida pública y nunca querellé a ningun periodista. Vos llevas 3 y ya querellaste a varios2.
“Obvio”, respondió Milei y generó risas entre el público presente. Y luego intentó argumentar su avance contra los trabajadores de prensa: “Argentina fue uno de los 50 países que firmó el IHRA y no podes tratar de nazi a la gente. De ahi vienen esas demandas”, sostuvo.
La tolerencia y la templanza son vitales para decidir los destinos de la Patria.