El tribunal de ética del Colegio de Abogados de Rosario resolvió quitarle la matrícula y suspender por seis meses al abogado Leopoldo Montiel para ejercer la actividad luego de sugerir la ejecución de periodistas en un posteo de la red social X (anteriormente Twitter) donde publicó: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad.”
Por esta publicación, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), había presentado una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por incitación a la violencia. Fue entonces que el fiscal Damián Cimino entendió que las manifestaciones “habrían constituido más bien una voluntad o deseo que una incitación a cometer delitos o empujar a actuar.
Ante esto, apeló la decisión por entender que corresponde se abra la investigación penal ya que el delito de incitación a la violencia es de peligro y basta la sola expresión para que se configure el tipo penal.
Por otra parte, en las últimas horas se conoció una resolución del Colegio de Abogados de Rosario en donde sancionaron a Monteil por el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, inciso C del estatuto del Colegio de Abogados de Rosario. Como así también, las reglas 1 y 4 de las normas de ética profesional de la abogacía. Por tales motivos, se decidió aplicarle una suspensión de la matricula profesional.