Riccardo “Dardo” Tiddi es Físico y Técnico en Imágenes Satelitales y Lauxo Karina Alonso es integrante del Pueblo Qom y docente de la Escuela Bilingüe Cacique Pelayo de la localidad de Fontana. Forman parte de Somos Monte Chaco, una asamblea conformada por vecinos, vecinas y organizaciones sociales.
El Gran Chaco Americano es una de las regiones más deforestadas del planeta durante las últimas tres décadas. La principal causa de esto es el avance de la frontera agropecuaria, es decir, ganadería y soja transgénica que en gran medida se exportan a China y Europa.
“El Gran Chaco -Argentina, Bolivia y Paraguay- en los últimos 13 años, ha perdido una cuarta parte de todos los bosques y el equivalente se había perdido en las décadas anteriores. Este ritmo no está disminuyendo, por lo cual es posible que de acá a 2050 su bosque deje de existir. Van a quedar los bosques de algunas reservas, parques, comunidades indígenas, pero el resto va a volar. Este escenario es escalofriante para quienes vivimos acá, pensar que cuando vamos a tener 70 años no va a quedar nada, da miedo”, nos adelanta Riccardo sobre la urgencia de la problemática.
“La primera reacción es ver lo que hacen las empresas, donde hay muchos episodios de corrupción, actúan en contra de la Ley de Bosques abiertamente. Y el otro interlocutor es el Gobierno, pero particularmente con los locales es muy difícil tener confianza, su palabra no tiene ningún valor, firman acuerdos que al día siguiente no cumplen. Y cuando vemos que no son de confianza, recurrimos a la Justicia pero ahí también vemos que hay intereses muy poderosos que bloquean o ralentizan el actuar de la Justicia”, denunció y agregó: “Los únicos actores de confianza, serios y comprometidos en la defensa de los bosques son las comunidades locales, las campesinas, las indígenas, a pesar de la presión que reciben”.
Lo más urgente
Dardo nos explicó que hace aproximadamente 10 días se enteraron que “el Ministerio de la Producción de Chaco presentó un nuevo mapa actualizado del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que plantea la Ley Nacional de Bosques. Un grupo de empresas y funcionarios, a puertas cerradas, han decidido hacer un mapa que consideramos regresivo y completamente ilegal, donde se pasó de categoría ‘amarilla’ a categoría ‘verde’ amplias regiones en El Impenetrable. La urgencia es visibilizar esto para que la Justicia actúe. Estamos siguiendo dos juicios abiertos en contra del Estado provincial por la mala gestión de los bosques”.
Las categorías “verde” y “amarilla” que menciona Riccardo Tiddi corresponden a la zonificación que establece la Ley Nacional de Bosques, sancionada en 2007. La Categoria I (rojo) es para los sectores de un alto valor de conservación que no deben transformarse; la Categoria II (amarillo) es para los sectores de mediano valor de conservación, es decir, zonas que pueden estar degradadas, pero que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un alto valor de conservación y usarse para prácticas sustentables; y la Categoria III (verde) es para los sectores de bajo valor de transofrmación que pueden transformarse parcial o totalemnte, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.
Sobre la llegada del yaguareté a la Corte Suprema de Justicia, Dardo explicó: “Es una buena noticia que a nivel federal se esté encarando el juicio, porque el animal de alguna forma viene a hacernos de paraguas para la situación local que es muy complicada”.
“Es importante comentarle que significa todo esto a la gente que entiende poco de lo legal y lo técnico. Cómo les va a impactar y qué pueden hacer para decir que no. La mayoría de la gente que vive acá conoce muy poco la Ley de Bosques y no saben que pueden actuar de alguna forma, que pueden participar y que su palabra vale”, explicó sobre lo que hacen día a día.
En Chaco, por la falta de controles, siguen los desmontes a pesar de estar suspendidos por la justicia provincial: “Disminuyó la deforestación respecto a un año atrás, pero deberían ser cero”, contó Tiddi.
La (no) participación en las decisiones sobre el bosque
“Las comunidades están desinformadas de lo que ocurre y ahí es donde está fallando este proceso que debería ser participativo. La participación no se está cumpliendo”, introdujo Riccardo.
Y agregó: “Nosotros estábamos participando, pero para que haya real participación se necesita que haya información. Y cuando en el 2020 empezamos a hacer pedidos de informes al Gobierno y en particular a la Dirección de Bosques para preguntar cuáles eran los permisos que se habían otorgado o donde había terminado la madera, cosas que ellos tienen que conocer por Ley, no nos brindaban, nos cerraban las oficinas”.
“En el nuevo mapa que presentaron, muchos de los campos que han sido desmontados ilegalmente en zona amarilla, pasan a categoría verde. En lugar de decir ‘tenemos 192 mil hectáreas de desmonte ilegal’, blanquean la situación. Esto es inaceptable”.
Karina, por su parte, comentó: “El Estado cuando empieza a organizar cómo trabajar en nuestro territorio, lo hace a puertas cerradas. No hay consulta ni aviso, y al momento que deciden actuar nos enteramos, pero no participamos. Es muy necesario tener como herramienta a los técnicos que sí saben y nos explican estas cuestiones, para así poder llegar al Estado y demostrar que nosotros sí conocemos nuestro territorio y sabemos cómo cuidarlo”.
El surgimiento de “Somos Monte Chaco”
“Varios amigos y yo vivíamos en El Impenetrable y nos empezó a dar impotencia la situación de ver pasar todos los días varios camiones de maderas. Investigamos y aprendimos que existía una Ley Nacional de Bosques. Empezamos a capacitarnos, a invitar más gente como abogados que nos explicaron cómo funcionaba la Ley y conformamos un espacio que después se convirtió en la asamblea permanente de ‘Somos Monte Chaco’, a principios del 2019”, nos cuenta Riccardo en las afueras de Resistencia.
Y agregó: “En El Impenetrable constantemente escuchábamos voces y quejas de gente que no daba más. Episodios de violencia o estafa, y en lo que se dice mal llamado ‘interior’ es muy difícil hacerse escuchar, no sólo por las presiones, sino que también porque no hay medios de comunicación o visibilidad. Por eso llegamos a Resistencia, para abrir una puerta en la ciudad donde se toman decisiones. Era importante conectar estos dos mundos, porque muchos han olvidado o no conocen lo que es la realidad del campo y el bosque”.
“Cuando se armó la primera asamblea de ‘Somos Monte’ acá en Chaco, me había invitado un hermano. Yo acepté y me acerqué porque las problemáticas que estábamos teniendo las comunidades eran las mismas que se estaban tratando en la ciudad de Resistencia. Me autoconvoqué a ser parte para acompañar y para estar juntos en esta lucha de solicitar y exigir al Estado que pare con los desmontes que traen consecuencias a nuestros territorios”, agregó Karina y nos contó: “Yo vengo del territorio, viví esto desde mi infancia. Cómo se está extrayendo, como se está negociando con nuestros territorios. Está mi pueblo detrás mío avalando todas las actividades que hacemos, yo transmito todos los movimientos que hacemos. Hacemos charlas en la comunidad y lo volcamos acá en la ciudad”.
“La provincia de Chaco ha vivido del aprovechamiento de los bosques por un siglo y medio. Entonces es un tema difícil, hay poderes enormes que están detrás, ya sea del sector del agronegocio o del forestal. Pero la gente también está cansada y empiezan a extrañar lo que era el bosque y el campo. Y así van sumándose a ‘Somos Monte’”, nos contó Dardo sobre la respuesta de las personas a sus iniciativas, y agregó: “Hay una petición que lanzamos el año pasado donde ya juntamos más de 40 mil firmas. La mayoría de la gente está en contra del desmonte y están empezando a concientizarse”.
La contrapropuesta a la deforestación
“Venimos reclamando para que todas las zonas pasen a categoría amarilla y no haya más verde. Por más utópico que parezca, existe la posibilidad de trabajar los bosques sin hacer desmontes. No estamos diciendo que no toquen nunca más un árbol, sino hacer una verdadera gestión sostenible del bosque. Lo que deberían parar son las topadoras con las cadenas”, explicó Dardo.
“Era mucho mejor un mapa que se propuso en septiembre del año pasado por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Chaco, donde de alguna forma se conservaba la parte amarilla y además se ampliaba, pero duró de la noche a la mañana siguiente. Porque, si bien la Ley de Bosques a nivel nacional la gestiona el Ministerio de Ambiente de la Nación, a nivel provincial la autoridad local de aplicación es el Ministerio de la Producción, que tiene una mirada completamente productivista”, agregó.
“Hoy no se entiende por qué Chaco debería tener 1 millón de hectáreas en categoría ‘verde’ si desmonta unas 40 mil hectáreas por año. Si hacemos el cálculo esto significa que van a querer desmontar para los próximos 50 años. Francamente dudo que de acá al 2070 todavía se hable de desmontes, o por lo menos deseo que no”, dijo Tiddi.