La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le respondió a su par nacional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, respecto de la decisión de regular el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
“Evidentemente, la ministra no leyó la resolución, porque no habla de prohibición en ningún momento”, señaló Acuña.
“Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”, había tuiteado Gómez Alcorta, tras conocerse la decisión del gobierno porteño sobre el lenguaje inclusivo.
En relación al tuit de Gómez Alcorta, la ministra de educación de la Ciudad, remarcó que “es una norma profundamente respetuosa de la diversidad”.
No obstante, consultada sobre la posibilidad de que un docente continúe usando el lenguaje incusivo, con la e, advirtió: “Esto pasa a ser una norma que tiene que ser cumplida. Tiene un proceso administrativo y disciplinario si no se está cumpliendo”.
Asimismo, Acuña defendió la medida, al indicar que el uso del lenguaje inclusivo afecta el aprendizaje de los chicos. “Pedimos solo que el docente ponga el foco en que los chicos aprendan”, señaló en este sentido.
Sobre la resolución, indicó que se elaboraron unas guías para orientar a los docentes en la utilización de un lenguaje que no discrimine sin necesidad de cambiar las reglas del idioma.
Sobre este punto, dio un ejemplo: “En vez de decir, ‘los estudiantes que hayan terminado la prueba que se retiren’, se puede decir, ‘quienes hayan terminado la prueba pueden retirarse’”.
“Es una manera de estar incluyendo a las personas que tienen distintas identidades sin necesidad de feminizarlos ni masculinizarlos, y sin cambiar las reglas con las que nos comunicamos”, subrayó Acuña.
“Es un error pensar que cambiar la e por la o es la única manera de incluir, por eso lo que estamos dando son más recursos, para que los docentes puedan garantizar un lenguaje inclusivo”, afirmó.
Por otro lado, apuntó contra la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires al destacar que en la Ciudad sí se realizan evaluaciones sobre el aprendizaje de los chicos,mientras que la Provincia “no evalúan”, según señaló.
Otras voces en contra de la medida
En relación con las guías mnecionadas por Acuña, se manifestó Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. “Necesito una aclaración sobre esto @Soledad_Acunia. Hicimos con mucha responsabilidad y a pedido del Ministerio tres excelentes manuales de lenguaje inclusivo que van en otra dirección y expresan otra posición @FelipeMiguel @horaciorlarreta. Deroguen ya esa medida anacrónica”, escribió en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el jefe de Gabinete porteño, que habló de “prohibir el lenguaje inclusivo”, borró el tuit.
Quien también se había manifestado contra la medida de regular el lenguaje inclusivo es Jaime Perczyk. El ministro de Educación de la Naciónsostuvo que si bienes necesario mejorar la enseñanza, esto no se consigue por medio de la aplicación de limitaciones al lenguaje inclusivo. “Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo. Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad ni discriminación”, dijo el funcionario nacional en declaraciones televisivas.