Locura. Fiesta. Andá a sacarle la ilusión a toda esa gente que copó el Cilindro. Desde Guillermo Francella hasta el más anónimo, gozaron con una actuación aplastante de Racing, digna de ser el primer semifinalista de la Copa de la Liga Profesional. Borró a Aldosivi de la cancha, lo goleó 5-0 (y pudieron ser más), lleva 157 días sin perder por el torneo local, y el sábado se medirá ante Boca.
Así empezó
Empujado por su gente y por la ilusión de ir por un nuevo título, el local salió decidido a comerse al Tiburón. Y más allá de una diagonal de Mosquera que atoró el ovacionadísimo Chila Gómez, antes de los tres minutos Racing ya ganaba 1-0. Paciente, movió la pelota de izquierda a derecha, triangularon entre Mura, Miranda y Rojas. El paraguayo, que se metió en el 11 cuando nadie lo suponía, mandó un centro de zurda para la entrada de Alcaraz. El volante aprovechó que Copetti se llevaba la marca de los central y, de cabeza, anticipó a Maciel y venció a Devecchi por primera vez en la tarde-noche.
Es que hubo una segunda vez de Alcaraz de cara al gol y tampoco perdonó. Fue en un ataque rápido, que Copetti abrió desde el medio para Chancalay. El ex Colón avanzó y sacó un centro exquisito de zurda. Charly, solo y habilitado (también entraba Rojas, la paró y sacó un derechazo fulminante. Doblete suyo y 2-0 de Racing.
El segundo tiempo
Para la segunda parte, la necesidad llevó a Palermo a mover el banco: Iritier y Pisano a la cancha por Mosquera y Chaco Martínez. Pero a los nueve segundos, al Titán se le vino abajo toda intención: Valentini se llevó puesto a Copetti y Falcón Pérez cobró penal. Y agarró la pelota el 9 y, aunque Devecchi rozó la pelota, clavó el 3-0. Y se acabó el partido, aunque no los goles.
Porque Racing no desaceleró y cuando volvió a oler sangre, mordió. Fue de nuevo con Copetti, que capitalizó un salto en falso de Iníguez, y venció a Devecchi para el 4-0.
El resultado holgado le permitió a Fernando Gago empezar a guardar piernas y darles rodaje a otros jugadores, todo pensando en la semifinal. Entraron Correa y Cardona primero (afuera Copetti y Miranda). Luego Nery Domínguez y Mena (salieron Piovi y un aplaudidísimo Rojas).Y por último Jonatan Gómez por Alcaraz (“olé olé olé, Chaaarlyy, Chaaarlyyy”, explotó el Cilindro). Y a esa altura, todavía con 20 minutos por delante, hubo tiempo para un quinto gol, en los pies del otro centrodelantero, Javier Correa, luego de un pase “no look” de Cardona . Y no fueron más porque no se lo propuso.
Racing era el favorito en los papeles pero tenía que confirmarlo. Y lo hizo con un triunfo que lleva el sello de Gago, desde la propuesta agresiva, desde el protagonismo permanente, desde el no conformarse a ir por más, de llevar a un rival a su mínima expresión y de utilizar el potencial individual de cada uno de sus jugadores: desde los laterales, volantes que pisan el área y convierten o asisten y la capacidad goleadora de sus dos 9 . Ayudado porque la primera pelota entró rápido, Racing redondeó una victoria que lo reafirma como serio candidato.