El partido transcurría con intensidad y vértigo, pero sin tensión mal entendida. Y si se habla de intensidad y vértigo, en un encuentro en el que juega Defensa y Justicia, son atributos inherentes a Sebastián Beccacece. El director técnico del equipo de Florencia Varela fue protagonista de un altercado que involucró a algún jugador de River, a Marcelo Gallardo y al árbitro Facundo Tello, que en última instancia lo echó del campo de juego.
Todo comenzó a los 36 minutos del segundo tiempo, cuando River tenía un lateral en ataque sobre el costado derecho. Justo de ese lado están los bancos de suplentes. Y ahí, sorpresivamente, apareció en acción Beccacece. De manera insólita, el entrenador empezó a gritarle al árbitro que parara el juego para realizar un cambio, pero como Tello no le hizo caso, el rubio entrenador optó por literalmente bloquear el saque lateral que estaba por hacer Marcelo Herrera.
Ante esa situación atípica, Tello inmediatamente le mostró la tarjeta roja a Beccacece, que preso de un ataque de histeria empezó a gritarle al árbitro que debía haber hecho el cambio.
Tello insistió en mostrarle el camino de salida. A unos metros, Gallardo, que asistía atónito a todo lo que pasaba, se acercó al cuarto árbitro para conversar sobre lo que estaba sucediendo. “Está loco”, se vio que dijo el técnico de River.
Cuando Beccacece emprendió su retirada, primero sacudió con furia uno de los carteles electrónicos de publicidad. Luego, cuando cruzó su mirada con Gallardo y vio que el técnico de River lo observaba incrédulo, el de Defensa y Justicia le gritó “qué te pasa, vos quién sos” y algunas cosas más. Gallardo, con los brazos, le hizo el gesto de saque lateral, pero luego optó por darse vuelta y dirigirse hacia su banco de suplentes.
La bronca siguió en los vestuarios
Pero la cuestión no quedó allí. Cuando parecía que los ánimos ya estaban calmados y había pasado un tiempo prudencial, la tensión volvió a escena en la zona de vestuarios. Ocurrió una vez terminada la conferencia de prensa de Marcelo Gallardo. Mientras este se retiraba y se dirigía al ómnibus para retirarse del estadio Beccacece esperó al técnico de River, lo interceptó y continuó con la acalorada discusión que había tenido lugar en el campo de juego durante el partido. Y fue tan caliente el nuevo encuentro que testigos del hecho afirman que hubo que separarlos entre empujones e insultos. Esto pasó en el pasillo que comunica los vestidores con la sala de prensa y el incidente no duró más de un minuto, tiempo en el que integrantes de ambos cuerpos técnicos pudieron intervenir y llevarse a cada entrenador.
¿Qué dijo Gallardo?
Minutos antes, frente a la prensa, Gallardo se refirió con una sonrisa al incidente con su colega dentro del campo de juego: “Simplemente, no me gustó la actitud que tuvo de meterse dentro del campo para evitar que no pudiéramos jugar un lateral. No me gustó esa actitud y se lo hice saber. Después, no pasó nada más”.
¿Qué dijo Beccacece?
A su turno, Sebastián Beccacece le bajó el tono a la polémica: “Lo importante es que se hable del espectáculo, que fue lindo. Lo otro, si yo hice algo que no corresponde, fui expulsado. Me pareció que [Gallardo] no tenía que intervenir en la acción, hay un árbitro. ¿Si lo esperé en el vestuario? No, para qué lo voy a esperar, ya está, son situaciones de juego. No pasa nada”.
El antecedente en Paraná
En octubre del año pasado, Beccacece había tenido un duro cruce con otro técnico. Fue en Paraná, donde Defensa y Justicia visitaba a Patronato. Allí, cuando estaba por terminar la primera mitad, Nicolás Tripicchio anotó el 2-2 parcial y Beccacece festejó de manera muy efusiva y muy cerca del banco de su rival la igualdad del Halcón. La llamativa celebración pareció hacerle perder el control a Iván Delfino, que entendió que le gritaron el gol en la cara y apenas terminó el primer tiempo se fue encima de Beccacece, cuando el DT de Defensa estaba por entrar en el túnel, y lo tomó del cuello mientras bajaba la pendiente. De inmediato intervinieron el árbitro y sus colaboradores, además de personal de seguridad, para que el incidente no diera paso a una batalla campal entre ambos planteles.
Finalmente, ambos técnicos fueron expulsados. “Delfino sintió que le faltamos el respeto al gritar el gol. Me duele porque nunca había tenido una expulsión en cinco años como director técnico. Delfino se disculpó después del partido, le entendí y lo acepté. Lo que sí me molestó mucho y se lo dije al árbitro es la expulsión. Son cosas que pasan en el juego”, expresó Beccacece luego del cotejo.
Tarde de furia en el Nuevo Gasómetro
En septiembre del año pasado, Sebastián Beccacece tuvo un arranque de furia durante el partido que Defensa y Justicia jugó ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El director técnico del equipo de Florencio Varela fue el protagonista de una reacción insólita que le valió un acta de contravención por parte de la policía, por arrojar una botella en el final del partido. Cuando se jugaban los 42 minutos y con el resultado en favor de San Lorenzo por 2 a 1, un remate de Bou dio en uno de los brazos de Alejandro Donatti. Los futbolistas y el entrenador del Halcón, reclamaron penal. Sin embargo, el árbitro, Fernando Espinoza, interpretó que no se trató de una infracción sancionable. La acción desencadenó en un enojo que se dio una vez finalizado el duelo: Beccacece primero pateó una botellita de agua que estaba en el césped y luego tomó otra y la arrojó a la platea, antes de retirarse del campo de juego.
Camino a los vestuarios el entrenador fue interceptado por la policía con quienes discutió fuertemente, e incluso hasta forcejeando con algunos de ellos. Una vez pasado el hecho, se supo que al director técnico de Defensa y Justicia se le labró un acta contravencional por parte de la fuerza policial por incitación a la violencia.