En el marco de un ciclo de charlas vinculadas a la energía renovable, la provincia propició la presentación del informe “Potencial de las biorefinerías en la provincia de Santa Fe”, estudio resultante de un trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Fundación Innova-T de CONICET, la empresa provincial ENERFE SAPEM y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene como objetivo la búsqueda de alternativas de la petroquímica con insumos de origen biológico, lo cual representa un enorme potencial de desarrollo en amplios nichos de captura de valor.
La transición energética implica un proceso de reconversión que abarca no sólo al sector energético, sino también a los usos no energéticos de los mismos, como el caso de la producción de derivados por medio de la industria petroquímica. De esta última emerge, desde el campo de la bioeconomía, un conjunto de alternativas que permiten reemplazar productos petroquímicos por otros de base “verde”, es decir, producidos a partir de insumos de base biológica, configurando un espacio de gran dinamismo que se puede definir como “química verde”.
Durante la presentación del informe, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, detalló: “A partir de una alianza estratégica entre el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, la Fundación Innova-T de CONICET y ENERFE estamos desarrollando un ciclo de charlas para posicionar el tema energético. Por eso hoy nos encontramos en las instalaciones del CONICET CCT Santa Fe, ya que sabemos que el tema de la energía renovable y la transición energética es una de las verticales más importantes para el desarrollo de las capacidades industriales y científicas existentes en nuestra provincia”.
Por su parte, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, agregó: “Esta presentación es un proyecto que venimos diagramando desde el inicio de nuestra gestión. Hoy se está materializando y adquiere un formato fundamental para el sector industrial, ya que plasma la bioeconomía en relación a las biorefinerías”.
UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS PUJANTES
En tanto, el presidente de ENERFE SAPEM, Juan D’Angelosante, explicó: ”En el día de hoy estamos presentando, con financiamiento del CFI, un estudio sobre biorefinería que se enmarca dentro de lo que es la cadena de valor de los biocombustibles, la cual, para nosotros, es una de las industrias más pujantes de la provincia de Santa Fe”. Seguidamente, remarcó que “el objetivo es continuar trabajando de manera articulada junto a las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Industria ya que potencia el trabajo de las bioeconomías en la provincia de Santa Fe”.
Finalmente, la presidenta de Innova-T, Isabel MacDonald, destacó: “Nuestra fundación tiene como uno de los objetivos fundamentales las energías renovables, principalmente desde el enfoque de la transición energética, por lo tanto me parece trascendente que la provincia de Santa Fe aborde esta temática y continúe consolidando políticas en este sentido. No hay salida para un proyecto de desarrollo político, económico y social sin una buena base energética con capacidad de impactar en el desarrollo de la industria, esto también beneficia a la generación de empleos de calidad”.
De la presentación también participaron el director del CCT CONICET de Santa Fe, Carlos Piña y el jefe del Departamento Promoción de Sistemas Productivos de CFI, Julian Salimbeni.
SOBRE LA JORNADA
Durante la jornada se presentó el informe final “Potencial de las biorefinerías en la provincia de Santa Fe”. Instancia en la que se abordó la “Geografía económica de Santa Fe: recursos potenciales para el desarrollo de la bioeconomía”, a cargo de la licenciada en Ciencia Política, Silvina Papagno; también se expuso sobre las “Capacidades industriales, científicas y tecnológicas de Santa Fe para el desarrollo de las biorefinerías y la química verde”, a cargo del licenciado en Sociología, Fabián Orjuela; y por último se ahondó sobre la “Transición energética, bioeconomía y química verde como ejes estratégicos para el desarrollo federal: el caso de las biorefinerías en Santa Fe”, a cargo del licenciado en Ciencias Políticas, Diego Roger.