Santa Fe Acá llegó a la Escuela N°6430 de barrio Tablada de Rosario

Con el objetivo de mejorar el acceso a servicios públicos, al cuidado de la salud y a derechos fundamentales a los niños y niñas santafesinos, el Gobierno de la Provincia ya despliega el programa “Santa Fe Acá” en escuelas de diferentes localidades. La primera fue este lunes 19, de 10 a 15, en la Escuela N°6430 “Isabel La Católica”, ubicada en calle Grandoli 3402 del barrio Tablada de la ciudad de Rosario. Los dispositivos tienen como beneficiarios a los alumnos de 1º, 3º y 6º grado de nivel primario. 

Durante la jornada, el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, explicó que “hoy arrancamos una nueva etapa de Santa Fe Acá, que se complementa con las intervenciones que estamos haciendo en barrios de ciudades y pueblos de nuestra provincia. En este caso detectamos, después de varias rondas en distintas ciudades, que hacía falta concentrarnos en lo que estaba pasando con los chicos, en cuanto a materia de salud, o documentación. Y por eso es importante que hoy podamos complementar un nuevo dispositivo en escuelas, junto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno, para poder llegar más focalizadamente a una población determinada que requiere mayor atención de parte del Estado en materia de salud, de educación y de documentación”. 

Controles de salud

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, detalló: “Entendiendo la necesidad de los alumnos y las alumnas de esta escuela, pensamos una primera etapa de trabajo en higiene y salud bucal. Luego, tenemos en desarrollo para hacer una investigación sobre la salud visual. Sabemos que hay muchas problemáticas de ese tipo y a veces es difícil el diagnóstico. Y luego tenemos también lo vinculado al desarrollo y el crecimiento de los niños y las niñas. Tomar la talla, el peso, control de vacunación. Y, por supuesto, si hay faltantes de vacunas en ese calendario oficial, completar esos esquemas”. Luego dijo que el trabajo se realiza “conjuntamente con los centros de salud, tanto municipales como provinciales, que están en el barrio”, ya que “es una manera de hacerlo más ágil y también involucrando a las familias en el cuidado de la salud de los niños”.

Por otro lado, el ministro de Educación, José Goity, destacó: “Santa Fe Acá, que es un programa muy potente y muy importante de nuestro gobierno, justamente lo que permite es entender que tenemos que trabajar como un Estado articulado con todas las problemáticas, y la educación es central. Las escuelas son ordenadores, son espacios muy importantes en cada uno de los barrios de nuestra ciudad y de nuestra provincia”. Asimismo, remarcó la importancia de estar presente en este establecimiento escolar “para potenciar y sostener los aprendizajes”. 

Finalmente, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, se refirió a los servicios disponibles en materia de documentación: “Estamos haciendo la renovación de DNI de todos los chicos que lo tienen vencido o que tienen que hacer este trámite. Recordemos que hay dos renovaciones obligatorias. En este caso, estamos haciendo los chicos de la primaria. A todos los que quieran hacer la renovación, lo hacemos sin costo aquí, y el DNI vuelve a su domicilio una vez impreso, para que no tengan que pagar los 3.000 pesos que sale el trámite, y también descentralizamos estos tipos de trámites, que muchas veces son muy engorrosos para poder llevar a las oficinas, y queremos que el Estado esté presente en cada escuela de la provincia”. 

Trámites y servicios

Por un lado, se realiza la actualización del DNI destinada a alumnos de 3er grado de nivel primario podrán realizar el trámite de actualización del Documento Nacional de Identidad, en el horario de entre las 10 y las 15, para lo cual se solicitó que concurran a la escuela con el DNI anterior. 

Asimismo, en lo que respecta a la atención en Salud, hubo profesionales de diferentes especialidades y se ofrecieron controles de salud integrales a través de una serie de postas de evaluación como Antropometría, Salud Bucal, Oftalmología, Taller de Lenguaje y Vacunación. Cada una tuvo una duración aproximada de 15 minutos. Quienes pudieron concurrir a estos controles fueron los alumnos de 1er y 6to grado.