La región está pendiente de la búsqueda de Sofía Delgado, desaparecida desde el miércoles 30 de octubre, cuando se la vio por última vez en San Lorenzo. Más de una semana después, los investigadores no descartan ninguna hipótesis y se trabaja para acceder a las cámaras de seguridad de la zona. Además, se realizó una movilización para reclamar su paradero.
La familia y los allegados de la joven de 20 años se manifestaron este jueves por la tarde en la esquina sanlorencina de avenida San Martín y bulevar Urquiza, punto neurálgico de la ciudad. “Estamos haciendo esto para que se vea por todos lados que la estamos buscando. Se fue sin avisar y no volvió nunca más. Estamos preocupadísimos”, dijo Agustín Delgado, el hermano de Sofía, según publicaron medios locales. El reclamo llegó a Rosario el pasado miércoles cuando sus amigas empapelaron el centro de la ciudad.
El pasado lunes, la Fiscalía Regional 2 emitió un comunicado a través de sus redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de la joven desparecida. Sofía mide 1,70, tiene tez blanca, pelo lacio negro, ojos verdes, un tatuaje en el cuello que dice “Hustle” y varios tatuajes más en brazos y piernas. La chica fue vista por última vez la semana pasada, cuando salió de su casa de Francia al 500, en la localidad de San Lorenzo.
La abogada de la familia Delgado, Noelia Borletto, lamentó en LT8 la falta de novedades y disipó dudas sobre pistas aportadas este miércoles: “Fueron corroboradas por fiscalía y dieron resultados negativos”. Uno de los tantos mensajes recibidos indicaba un posible secuestro de la joven y pedido de recompensa, pero fue rápidamente descartado por los investigadores.
No se descarta ninguna hipótesis. Borletto aseguró que Sofía Delgado “estaba atravesando situaciones complicadas intrafamiliares”, pero aclaró: “Lo más prudente es barajar todas las posibilidades porque no hay nada concreto”.
De todas formas, la abogada destacó el operativo desplegado, la solicitud de cámaras públicas y privadas de San Lorenzo y el pedido de informes, así como también la notificación de todas las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales.
Qué dijo el fiscal
Carlos Ortigoza, fiscal a cargo de la investigación, expresó en rueda de prensa: “Lo único que sabemos es que pidió un servicio de delivery en su casa, que sus hermanas la vieron por última vez a las 21.30, y que cuando una de ellas se levantó a las 3 de la mañana Sofía ya no estaba más y se había llevado la única llave de la casa dejando a todos encerrados”.
El teléfono celular de la joven se encuentra apagado desde entonces. En la casa dejó sus documentos, el cargador del celular y todas sus pertenencias.
Con respecto a la revisión de las cámaras con el objetivo de rastrear el recorrido de Sofía al abandonar su casa, Ortigoza mencionó en las imágenes con las que cuentan -entregadas por la Municipalidad de San Lorenzo- no la registran a ella, y que ahora se encuentran a la espera de las cámaras de la ciudad que son propiedad de 911. Para realizar la pericia deben esperar medidas protocolares de la Justicia y el trámite tiene cierta demora. Actualmente, tanto Prefectura como el Sistema Federal de Búsqueda se encuentran en alerta y en la búsqueda del paradero de la joven.
El pedido de su familia
“Lo que nosotros entendimos es que, a la hora de su desaparición, ella había ido al quiosco que queda a dos cuadras de su casa a comprar unas cosas dulces y volvía. Eso le dijo a mi hermano y eso es lo que sabemos hasta ahora” mencionó Priscila, la cuñada de Sofía. Agregó que “antes le había mandado un mensaje a mi hermano, que es su pareja, y a partir de ese horario deja de contestar el teléfono y desde las 7 de la mañana del día siguiente el celular se encuentra apagado”. Aportó: “También dejó a su hermana encerrada porque se llevó la única copia de la llave de la casa, y eso nos hace descartar la teoría de un escape”.
Además, la cuñada de Sofía sostuvo que quien atendía el quiosco al que la joven supuestamente fue es amiga suya, y le dijo que la muchacha nunca estuvo allí. “Nunca llegó al quiosco. A esa hora, en la zona, el único que se encuentra abierto es el que está a dos cuadras de su casa. En ese momento, la que estaba atendiendo era amiga de Sofía, y nos dijo que ella jamás llegó, por eso nos alarmamos tanto de manera automática”.
La búsqueda llegó a Rosario
Con la intención de intensificar la búsqueda, un grupo de amigas convocó por redes sociales a realizar una pegatina y volanteada de carteles con la cara de Sofía por el centro de Rosario. Los rosarinos que caminen por el centro de la ciudad pueden ver la imagen de Sofía, datos de la búsqueda y los teléfonos para aportar datos.
Sofía Delgado es buscada desde el miércoles de la semana pasada, cuando desapareció en la localidad vecina de San Lorenzo .