La ciudad se vio afectada, durante varias horas, por el humo y los residuos generados por los incendios en el humedal. Desde la Intendencia señalaron que hay “desidia e irresponsabilidad” por parte de la Justicia
Las islas frente a Rosario y ciudades aledañas arden desde hace varios días. Pero la nota de este sábado la dio, en el medio del continuo avance del fuego, una lluvia de cenizas que cayó sobre la ciudad, además de densas columnas de humo que inundaron diversos barrios. Los focos de incendios se ubicaron en las islas frente a Granadero Baigorria y San Lorenzo, y sobre el final de la tarde se vieron también frente a Rosario. Desde el municipio manifestaron que hay “desidia” por parte de la Justicia y el intendente Pablo Javkin anticipó que se exigirán detenciones de los responsables a partir de la información que proveen los faros de conservación.
El hecho se registró desde las primeras horas de este sábado y se pudo palpar con solo salir a una terraza, un balcón o a la calle: los residuos que se originan por los incendios que están arrasando con el humedal desde hace tiempo se veían a simple vista. A esas cenizas las acompañó un denso olor a humo, que se sintió en distintos puntos de Rosario y de localidades aledañas.
Desde Protección Civil de la provincia indicaron a La Capital que los focos se originaron en la zona de islas frente a Granadero Baigorria y San Lorenzo, sobre los que trabajaron grupos de brigadistas y un avión hidrante. Hoy aguardaban por otro grupo de brigadistas y un helicóptero con balde que envía desde el gobierno nacional.
Por la mañana de este sábado, tras la imagen que dejó la noche del viernes con varios frentes de incendios en las islas, el intendente Pablo Javkin señaló la necesidad de que el país cuente con una ley de humedales, además de “detenciones, procesamientos y acciones en el territorio”. “No podemos seguir sin ley. El marco en el que la Justicia actúa es el que la ley le indique. No puede ser que Argentina no tenga una ley de humedales”, expresó tras encabezar el acto por el Día de la Independencia en el monumento a Manuel Belgrano.
A ello, añadió: “Se establecieron los faros de conservación, que nos dan más información que nosotros seguimos aportando a la Justicia. Pero si la Justicia no actúa rápido, es difícil”.