A pesar de una liquidación récord del sector agroexportador, el BCRA no logró acumular un colchón de divisas en la primera parte del año. El acuerdo con el FMI le exige a la entidad aumentarlas en USD 5.800 millones a lo largo del año
A pesar de la liquidación de exportaciones récord en los primeros tres meses del año y de la caída en el nivel de brecha cambiaria, el Banco Central no pudo en el primer trimestre acumular reservas por fuera del desembolso inicial de dólares que hizo el Fondo Monetario Internacional en el marco del nuevo programa financiero.
Según estimaciones de la consultora Quantum, la pérdida en el colchón de divisas que experimentó la autoridad monetaria fue de casi USD 3.300 millones al quitar de la cuenta el envío inicial de divisas que hizo el organismo internacional.
“Si bien la brecha se redujo significativamente, su existencia dificulta que el BCRA pueda acumular reservas internacionales, una de las principales metas del programa acordado con el FMI. Según la última información disponible, en el primer trimestre del año la liquidación de exportaciones agrícolas superó los USD 7.900 millones (18% más que en igual período del año pasado)”, explicó la consultora que dirige el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.
El Banco Central no pudo en el primer trimestre acumular reservas por fuera del desembolso inicial de dólares que hizo el Fondo Monetario Internacional en el marco del nuevo programa financiero
Durante los primeros tres meses del año, entonces, el BCRA acumuló reservas internacionales por USD 3.475 millones, lo que incluye el desembolso neto de amortizaciones del FMI por USD 6.750 millones. Por lo tanto, dejando de lado al FMI, el BCRA perdió USD 3.277 millones entre enero y marzo.
“Los principales factores fueron los pagos netos de capital e intereses a organismos internacionales, otros pagos netos del sector público y reducción de la liquidez en USD que tiene el BCRA por los depósitos del sector privado en esa moneda en los bancos. El resto de las operaciones del Banco Central con el sector privado fueron prácticamente neutras en términos del impacto sobre las reservas internacionales”, consideró Quantum.