En sintonía con el reclamo que enarbolaron en las últimas semanas las autoridades y representantes institucionales de la ciudad de Cañada de Gómez respecto a la restitución de los tres cargos de fiscales en su sede del Ministerio Público de la Acusación, la ciudad de Carcarañá solicitó la habilitación de una fiscalía en su distrito.
El pedido también goza de respaldo institucional e, incluso, llegó a la Legislatura de la mano de la diputada provincial, Silvana Di Stefano, quien presentó nuevos proyectos en los que reclama que se intensifiquen las tareas de prevención de delitos y, en ese marco, propone la creación de una nueva unidad fiscal.
“El gobierno tiene que frenar la ola delictiva y de violencia. Hay hartazgo e impotencia de los vecinos y vecinas de Carcarañá, necesitamos que se atiendan sus reclamos e informen las acciones que se están llevando adelante”, explicó la legisladora del bloque UCR Evolución.
El tema preocupa al punto que semanas atrás se realizó una manifestación ciudadana frente a la comisaría local para pedir por más seguridad.
En ese contexto, Di Stefano solicitó que se informen las acciones que se están llevando a cabo para dar soluciones concretas a los reclamos de la comunidad así como los recursos que se prevén destinar para mejorar la situación, además de plantear, entre otras cuestiones, si el destacamento de Gendarmería ubicado en el área industrial se encuentra operativo.
Asimismo, resaltó la necesidad de la creación de una unidad fiscal ya que “ayudará a brindar contención a vecinas y vecinos implementando una opción más a la hora de radicar denuncias, y agilizar el acceso a la Justicia”.
Carcarañá depende judicialmente de Cañada de Gómez pero ante el colapso por la falta de fiscales en esa ciudad quedó, al menos por el momento, bajo la órbita de la Fiscalía de Casilda.
“Más allá de las buenas intenciones, hasta el momento no se observa una mejora en el servicio de justicia, y ante el requerimiento de información por parte de los damnificados se manifiesta estar tan colapsado como la unidad fiscal de Cañada de Gómez”, lamentó la legisladora.
Emergencia
En tanto, el Concejo Municipal de Carcarañá solicitó al municipio que adhiera a la Ley provincial Nº 14.070 de emergencia en seguridad pública y arbitre los medios para coordinar acciones con el gobierno santafesino con la vista puesta en revertir el avance del delito.