El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ramallo, que regulará distintas zonificaciones de ese distrito bonaerense, fue aprobado este jueves por el Concejo Deliberante con fuerte rechazo de organizaciones ambientalistas que hace años luchan para que se respete la “participación ciudadana” que exige ese tipo de normativa.
El Código fue tratado con gran reserva por parte de los concejales que este jueves aprobaron por unanimidad, y casi en silencio, un proyecto que hace más de una década busca el aval provincial, con idas y vueltas por distintas inconsistencias. Ahora, la normativa será enviada a La Plata para su homologación.
Tras conocerse la aprobación, distintas organizaciones vecinales y ambientalistas expresaron su rechazo y repudiaron el tratamiento “hermético” de los funcionarios al cuestionar que una vez más dejaron sin voz a la ciudadanía.
“El Concejo Deliberante volvió a votar de manera subrepticia el Código Urbano y Territorial de Ramallo, en una sesión anunciada el mismo día, que no llegó a los quince minutos de duración”, esgrimieron desde la Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA).
“Una vez más, la participación brilló por su ausencia y el destino de nuestras localidades vuelve a quedar en mano de los caprichos de quienes ya vinieron fracasando a lo largo de tres gestiones de gobierno, y es que sabemos que ese código no es para los ramallenses, sino para saldar deudas políticas y favorecer intereses”, agregaron en un comunicado donde acusan a los intendentes, saliente y entrante, de trabajar “a espaldas de la comunidad repartiéndose favores y acomodos proselitistas”.
Desde esa organización aseguran que su reclamo “no es caprichoso” y que la exigencia de que la normativa cuente con el aval de la ciudadanía es para garantizar la regulación de emprendimientos de empresas catalogadas como categoría 3 –por su alto poder contaminante– que pueden ponen “en grave peligro la salud de los ramallanses”.
Al respecto, desde UPVA advirtieron que “la gran deuda es la participación y se le exigirá en las oficinas, los tribunales y más que nunca, en las calles”.
La Asamblea Vecinal Ramallo también cuestionó la aprobación de la normativa por haberse tratado de manera “exprés” y “sin participación” ciudadana.
“En tan solo un minuto y medio decidieron unánimemente el futuro de Ramallo”, reclamaron los vecinos en un comunicado emitido luego de la sesión del último jueves.
Según recordaron, el conflicto histórico que lleva más de una década tiene como cuestión de fondo el avance de emprendimientos privados en áreas protegidas. A modo de ejemplo, los asambleístas mencionaron el Tonelero, un paraje que actualmente se encuentra afectado por una medida cautelar de la Justicia ante la instalación de una arenera que, según los vecinos, afecta la zona con la tala de bosques nativos.
“La alteración de estos lugares naturales tiene un efecto directo sobre la calidad de vida, sobre la salud de la comunidad y eso es irreversible”, aseguró Oscar Mollevi de la Asamblea Vecinal Ramallo tras destacar la importancia de cuidar que algunas áreas sean catalogadas como ambientes protegidos.
Ante ello, señaló que “este Código manipulado y desprolijo llegó después de años de desafíos y rechazos por parte de la provincia. En 2019, el gobierno provincial solicitó, entre otras cosas, la participación ciudadana para su elaboración”. Agregó que la respuesta fue la creación, en 2020, de una Comisión para el Ordenamiento Territorial mediante una ordenanza, que funcionó durante la Pandemia, y cuando los funcionarios municipales debían dictaminar una prórroga optaron por suspenderla, lo que significó para los vecinos la finalización abrupta de la participación ciudadana.
Desde entonces, las organizaciones vecinales y ambientalistas venían exigiendo que el tratamiento de la normativa se de en un marco transparente y democrático.
En ese sentido cuestionaron que las disposiciones aprobadas este jueves “son conocidas sólo por ellos pero sus consecuencias afectarán a la población entera”.
El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial fue aprobado por unanimidad de todos los bloques del Concejo Deliberante, desde el que informaron que se trató de “un trabajo en conjunto que llevó meses, siguiendo las recomendaciones y modificaciones” que había sugerido la Dirección de Ordenamiento Territorial de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/ramallo-vecinos-cuestionan-aprobacion-de-codigo-urbano-y-territorial-sin-participacion-ciudadana/