No tiene fecha de origen ni causa aparente, algo que acrecienta su rótulo de fenómeno inexplicable. El Ojo, uno de los atractivos del Delta del Paraná, tiene en vilo desde hace años a investigadores y especialistas sobre cuáles fueron las razones por las que se formó, una pregunta que todavía no pudo ser respondida. Explosiones, extraterrestres o causas naturales son las principales respuestas a una incógnita aún irresuelta pero que, a pesar de ello, tiene explicaciones científicas.
Ubicado a apenas 6 kilómetros de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Los Cardales y dentro del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, las primeras imágenes de El Ojo surgieron a partir de tomas satelitales publicadas en la plataforma Google Earth, en 2003. Aunque no hay fechas concretas sobre cuándo se originó.
El Ojo es un círculo de tierra de 120 metros de diámetro, rodeado por agua, que no se sabe cómo se formó aunque hay varias teorías al respecto y una condición por demás de curiosa: en esa zona el agua es cristalina y fría, diferente al resto del Delta.
La zona es muy inaccesible y desde Parques Nacionales aclararon que no está dentro del área de uso público como el resto del territorio.
El Delta en acción
Hay muchas teorías sobre cómo se originó El Ojo: desde extraterrestres hasta explosiones.
“Por empezar, desechemos todas las teorías no científicas“, remarcó el geólogo Andrés Folguera, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, en diálogo con La Capital.
El geólogo aseguró que si bien él no lo tomó como objeto de estudio, se basa en análisis de procesos similares que ocurren o han ocurrido en otros lugares del mundo, como la Siberia o África.
“El Delta es una zona de pantanales donde se deposita materia orgánica que, usualmente, emite metano. Una de las posibilidades por las que se haya formado El Ojo pudo haber sido que (el terreno) se haya recortado por esas emisiones, que salen en forma de burbujas de gas y que en contacto con la atmósfera, son explosivas“, explicó Folguera.
En tanto, mencionó que estas posibilidades surgen a partir de “estudios de otros lugares del planeta donde se dieron formas similares, como en Siberia, donde se forman formas como la del Ojo y tienen que ver con la emisión de metano pero a partir del hielo“.
Agua cristalina
Una de las particularidades de El Ojo es que dependiendo el momento del año en que se lo visualice (preferentemente, en la plataforma Google Earth), se lo puede encontrar en distintas ubicaciones dentro de la zona delimitada ya que el círculo de tierra gira sobre su eje.
Otra de las cuestiones más llamativas del fenómeno es el agua fría y cristalina que bordea al círculo de tierra. Al respecto, Folguera indicó: “Pueden tratarse de surgencias, lugares donde el agua emana desde la profundidad, y que también se emanen gases. Es agua que está muy limpia por ser subterránea“.
Los humedales y el Delta del Paraná.
Hace unos años, un grupo de cineastas comenzó una campaña para reunir fondos y lograr una base de 50 mil dólares para financiar una investigación sobre El Ojo. Sin embargo, tuvieron que dejar el proyecto de crowdfunding “The Eye Project” (“El proyecto del Ojo”) ya que apenas llegaron a superar los 9 mil dólares.
El Delta, en el foco de Un Mundo Inmenso
El canal de YouTube un Mundo Inmenso hizo foco en lo llamativo de El Ojo, pero sobre todo en las reconversiones que viene sufriendo el territorio con sus consecuencias derivadas. Principalmente, menciona el caso de Nordelta, uno de los barrios cerrados más grandes del mundo que a partir de su desarrollo, irrumpió fuertemente en el ecosistema.