Con la noticia de la condena a seis años por administración fraudulenta e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, distintos medios del mundo titularon el hecho y se refirieron a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOCF).
Este martes la justicia argentina decidió la pena a la ex Jefa de Estado por corrupción en la causa que investigaba la obra pública. Allí se la acusaba de favorecer a la empresa Austral Construcciones del empresario patagónico Lázaro Báez con 51 obras durante 2003 y 2015.
Minutos después de que se leyera la sentencia, Cristina Kirchner realizó una conferencia vía redes sociales donde habló de “estado paralelo” y “mafia judicial”, haciendo alusión al viaje a Lago Escondido que realizaron jueces federales, un ministro de Horacio Rodríguez Larreta, un abogado relacionado con los organismos de inteligencia y dos integrantes de peso del conglomerado Grupo Clarín.
Todos ellos asistieron a la mansión patagónica del magnate Joe Lewis, presuntamente por invitación de la empresa multimediática. La información se conoció a través de la cuenta de Telegram de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño, se cree que mediante una “pinchadura” de inteligencia.
Las tapas sobre Cristina Kirchner
“Cristina Kirchner, condenada: el juego político da un vuelco en Argentina”, fue la forma en que El País de España retrató lo sucedido este martes 6 de diciembre en los tribunales porteños, donde se acusó a la ex mandataria por la causa conocida como Vialidad.
El mismo medio pero en su versión uruguaya lo sintetizó a partir del fallo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso: “Cristina Kirchner condenada: seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos”.
El Universal de México presenta esta mañana al menos dos notas sobre el tema. Por un lado, reflejando qué puede pasar con la condena por corrupción que definió el tribunal, algo que será apelado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que solicitaron el doble de la pena.
Por otro, grafican la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó la pena como “una venganza política y una vileza antidemocrática del conservadurismo”. En el título, el medio centroamericano escribió: “AMLO se solidariza con Cristina Fernández de Kirchner tras ser condenada a 6 años de prisión”.
El medio brasileño Folha de Sao Paulo, donde la Vicepresidenta dio una entrevista exclusiva la última semana, explicó que fue condenada pero que no irá a prisión.
“La política más poderosa de Argentina declarada culpable de fraude”, opinó The New York Times junto a una foto de las personas que se acercaron hasta Comodoro Py para reclamar ante la justicia por la inocencia de la líder peronista.
En Gran Bretaña la noticia también llegó a la sección de las noticias del mundo. “Cristina Fernández de Argentina sentenciada a seis años en caso de fraude de mil millones de dólares”, sostuvieron en The Guardian, uno de los medios con más peso de Europa.