La ministra de Infraestructura, servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada del presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), Carlos Arese recibieron al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el vicepresidente de Belgrano Cargas, Martín Gainza, quienes mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente recorrieron las obras que se están ejecutando, y presentaron los nuevos equipamientos, en el marco del proceso de la reactivación del perfil productivo de la Terminal de Contenedores.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana indicó: “Desde que asumimos el gobernador Omar Perotti nos indicó reactivar el Puerto de Santa Fe, y desde el primer día estamos trabajando en ese sentido. Y estas obras que vemos en el Puerto y la adquisición de esta grúa, autoelevadores y software, que tienen financiamiento nacional, reflejan la decisión política del gobierno provincial y nacional en potenciar la infraestructura y los servicios portuarios. Por eso hoy tenemos la presencia del secretario de Transporte en representación del ministro Alexis Guerrera, porque venimos trabajando en conjunto en materia de trasporte fluvial y ferroviario”.
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Giuliano aseguró: “Estamos frente a una inversión que hace el Ministerio de Transporte de la Nación, mediante un convenio con la provincia de Santa Fe y el Puerto” y añadió: “Estas obras nos parecen uno de los avances más importantes que ha tenido el puerto de esta ciudad. Esta grúa es totalmente necesaria para las actividades de importación y exportación que están llevando adelante”
“Esto es una reconversión de un puerto que tiene un gran desarrollo productivo, que ha recuperado un lugar en la provincia y en el país. Por eso para el ministro Alexis Guerrera y para mí, nos resulta relevante invertir y acompañar al gobierno de la provincia en este proceso, que ha tenido entre sus objetivos desarrollar un puerto histórico, que tiene un gran pasado, uno enorme presente, y más grande futuro”, concluyó
Finalmente, Arese manifestó: “Estamos trabajando permanentemente con el sector exportador e importador, y hemos tenido un movimiento de contenedores importante. Y estamos cumpliendo con el compromiso de respetar las frecuencias y la regularidad de los embarques. La barcaza está y cada 15 días viene, y eso le da confianza al sector exportador”.
RECONSTRUCCION DEL TALUD INCLINADO TCCG – $58.000.000 (monto de inversión)
La obra se desarrollará en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, en el límite sur del Puerto y consiste en la reconstrucción de la protección de un tramo del talud inclinado de muelle con un desarrollo de 174 m lineales aproximados. También incluye la ejecución de obras complementarias del entorno, como ser desagües pluviales y vereda perimetral de pavimento articulado.
PUESTA EN VALOR TCCG – $25.000.000 (monto de inversión)
La obra se ubica en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales de la jurisdicción portuaria. Los trabajos comprenden la mejora de las condiciones del pavimento de hormigón, contemplando la demolición y reconstrucción de losas de pavimento de hormigón armado, la ejecución de relleno de RDC a fin de restituir niveles donde se produjo fuga de material. Se incluye también la limpieza y sellado de las juntas, el bacheo de las fisuras de las losas de pavimento de hormigón. la ejecución de una división metálica dentro de un tinglado existente y la construcción de caniles según normativa vigente de Aduana.
PUESTA EN VALOR TERMINAL MULTIPROPOSITO – $19.000.000 (monto de inversión)
Los trabajos comprenden la puesta en valor de la infraestructura de la Terminal, a través de la mejora de columnas de iluminación, mejorado de superficie, ejecución de desagües pluviales y la adecuación de la instalación eléctrica.
Nuevo Equipamiento
Se adquirió una grúa conteinera Reachstacker para realizar movimiento, acopio y carga de contenedores, cuya inversión fue de $67.300.000
También se compró un equipo autoelevador para la manipulación interna de pallets y otras mercaderías por la suma de $3.200.000. Además de incorporar el software Scada, para la adquisición e implementación de software de control y optimización de las operaciones en la Terminal Agrograneles, con una inversión de $2.800.000.