Los servicios secretos internos de Alemania registraron un aumento del extremismo de derecha tanto en la ejecución de actos violentos como en el número de militantes, según un informe presentado en Berlín por autoridades del Gobierno.
El número de actos violentos protagonizados por personas de ultraderecha creció un 3,8% en 2022, llegando a 23.493, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, al presentar el informe anual de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución Alemana (BfV son sus siglas en alemán).
Esa cifra representa casi el 40% del total de delitos y actos criminales con trasfondo político registrados en 2022, que fue de 58.916. El mismo año, la BfV fichó a 38.800 personas como miembros de la extrema derecha, lo que significa un aumento del 14,5% interanual, según el informe.
Todo esto ocurre porque por primera vez se incorporó a los 10.200 militantes del partido nacionalista conservador Alternativa por Alemania (AfD), única formación de ultraderecha con escaños en el Parlamento. “Estos grupos siguen representando el máximo peligro para el orden democrático, puesto que su propósito es derogarlo“, aseguró Nancy Faeser.
La frase “¡Alemania primero!”, similar a la utilizada por el nazismo.
Por otro lado, se registró un aumento en los casos de espionaje, tanto relacionados con la guerra rusa en Ucrania como con otras naciones. La situación planteada por este informe evidencia la necesidad de que las autoridades alemanas tomen medidas efectivas para hacer frente al extremismo de derecha y salvaguardar la seguridad y la democracia en el país.