El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cerró esta tarde un acuerdo con las empresas petroleras para el ingreso de los combustibles al programa Precios Justos, con un máximo de aumento del 4% para el siguiente cuatrimestre.
Mañana será el anuncio oficial, pero un portavoz oficial indicó hoy a Télam que “las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%”.
Precios Justos, el programa que busca “lograr la estabilidad de precios de productos esenciales”, fue lanzado hace 15 días, y la aplicación para teléfonos móviles que permite constatar su cumplimiento ya cuenta con más de 100.000 descargas.
Acerca del motivo de esta medida, voceros oficiales indicaron que es “tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores y que también asegure el abastecimiento”.
Con la suma de las petroleras al programa, el gobierno busca acortar la brecha de precios que se dio durante los últimos años. Desde fines del 2021 hasta octubre del año corriente, el ajuste de precio acumulado en naftas fue del 44% y el del gasoil del 60%.