Juan Román Riquelme habló tras el gran triunfo de Boca Juniors ante Gimnasia en La Plata, que lo devolvió al equipo a la cima del campeonato. El vicepresidente y uno de los máximos ídolos de la historia del Xeneize, destacó a los chicos del club que pudieron suplir con creces las graves ausencias por lesión. En ese sentido, también valoró la actitud de los más experimentados del plantel que les permitieron a los juveniles jugar con tranquilidad y disfrutar de la primera división.
El ex enganche también habló de la lucha por la Liga Profesional, que podría coronarlo a Boca Juniors si este domingo le gana a Independiente como local. Tampoco dejó de lado a equipos como Atlético Tucumán, Huracán y Gimnasia, que lucharon hasta el final, y explicó por qué Racing Club era el máximo favorito en el certamen. En otro orden, se refirió a la salida de Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate.
Román, además, adelantó que la próxima semana habrá renovaciones de contratos de jugadores muy importantes del plantel y en ese sentido le hizo un pedido especial al representante de Agustín Rossi, que a partir de enero podría negociar como agente libre, ya que su vínculo con Boca Juniors vence en junio de 2023. A continuación, las frases más importantes de la entrevista que Riquelme le brindó a ESPN.
Por qué Racing era el máximo favorito:
“Para nosotros viene siendo un año largo. Tenemos que sacarnos el sombrero porque el un buen trabajo de los entrendores y coordinadores de inferiores. También los de primera que ayudan mucho, pero los grandes culpables son los jugadores grandes que tenemos que hacen que los chiquitos cada vez que debutan se sientan cómodos. Eso es culpa de ellos, de Benedetto, Rojo, Pulpo González, Zambrano, Rossi… Estamos muy felices y agracecidos a los más grandes por cómo ayudan a los más chiquitos. El torneo es parejo, felicitamos a Atlético Tucumán, a Huracán y Gimnasia, que estuvieron en la punta durante todo el torneo. Y Racing que siempre creíamos que iba a ser favorito cuando se queda afuera de la Copa Argentina con Agropecuario. Tenía más descanso que nosotros y se reforzó muy bien. Estamos contentos que le estamos dando pelea”.
La salida de Marcelo Gallardo como entrenador de River Plate:
“El fútbol argentino pierde a un gran entrenador. Seguramente para sus hinchas, pierden a uno de los grandes ídolos de su club. Ensu momento nos pasó también con Bianchi. Donde siga dirigendo, le deseo toda la suerte del mundo”.
Pedido al representante de Agustín Rossi:
“Hemos hecho un ofrecimiento gigante. Amamos a nuestro club y queremos que Rossi se quede por muchos años más. Y el hincha también. Hicimos un ofrecimiento grande hace muchos meses, a los 90 días nos hemos vuelto a reunir y le ofrecimos más del doble que el de un primer momento. Él siempre repite que se quiere quedar, que entiende que no pódemos furndir al club. A partir del lunes sin dudas que vamos a llamar a su representante a ver qué posibilidades tenemos y si tenemos alguna manera de ponernos de acuerdo para que el chico esté contento. Pero para eso el representante también nos tiene que ayudar porque nosotros no podemos. Con todo el amor del mundo hicimos un esfuerzo gigante. El lunes o martes a ver si tenemos la suerte de poder reunirnos y entre todos busquemos la mejor solución para que siga estando en nuestro club, es lo que más deseamos”
Extensión de los contratos de jugadores importantes de Boca Juniors:
“Estamos contentos que Ramírez renovó. Ilusionados que mañana o la semana que viene Zambrano va a renovar, Fabra la semana que viene también va a renovar. estamos muy felices trabajando mucho con ese tema. Muy ilusionados con el partido del domingo y a partir del lunes pensaremos sobre los jugadores que tenemos a préstamo y qué decisiones vamos a tomar”.
Gran elogio a Sebastián Villa:
“Siempre es el mejor y hoy nos hizo ganar de nuevo. Hace tres años que nosotros estamos en el club y no tenemos más que palabras de agradecimiento y de cosas buenas para Villa porque no la ha pasado bien, y por más que ha tenido problemas grandes siempre ha defendido nuestros colores de la mejor manera y compitió al máximo. Ojalá tengamos la suerte de tenerlo por muchos años más. Es por lejos el mejor de la Argentina, una pena que se lesionó sino hubiese sido maravilloso que llegue bien. Si hablamos este torneo, el 10 Gimnasia, Aleman, ha hecho un torneo maravilloso. Ha ayudado a su equipo a que esté en lo más alto, peleando por clasificar a la Libertadores y él es el culpable. Es una pena que hoy haya estado lesionado”.
Las dificultades que superaron a lo largo de la temporada:
“Se nos está haciendo el año muy largo. Tuvimos la suerte de terminar junto con Tigre una semana más tarde que el resto de los equipos. Jugamos la final en Córdoba (mayo), nos fue bien, el plantel tuvo 4 ó 5 días libre, volvió un martes o miércoles al entrenamiento y el fin de semana tuvo que arrancar la primera fecha sin hacer pretemporada, sin nada. Tuvimos muchos lesionados, porque se juega muy seguido, y tenemos que darles las gracias a los Coordinadores de inferiores y entrenadores porque están haciendo un trabajo extraordinario hace tres años. Los chicos suben a primera y están preparados. Los culpables son ellos que cada vez lo hacen mejor. Les tenemos que dar las gracias y hemos sido afortunados a quienes elegimos. El entrenador que tenemos en primera dirigió en Reserva, Pompei dirigió a la cuarta y conoce a todos los chicos. Confiamos que eso iba a dar resultado, y hoy podemos decir que estamos todos muy contentos”.
El pedido de postergación del partido ante Gimnasia:
“En plena pandemia nosotros vivimos una situación que no fue linda. La reserva jugó un viernes, el sábado tuvieron que volver a jugar y a los dos o tres días nos tocó jugar en casa contra San Lorenzo. Terminamos contentos porque teníamos mucho miedo de que se lastimen los chicos, fue un mailagro que eso no haya pasado. Nosotros teníamos que jugar ayer un partido muy importante, pero vivimos de una sola manera, sentimos de una manera y vamos a seguir siendo futbolistas siempre. Era lo correcto que Gimnasia tenga un día más de descanso porque nosotros tenemos que cuidar a los jugadores de Boca y si podemos ayudar a los jugadores de otros clubes siempre lo vamos a hacer. Sabemos que llegamos más cansados al partido del domingo, pero hacemos los que sentimos porque tenemos que cuidar al fútbol argentino entre todos. Podes ganar, empatar o perder pero hay que intentar competir siempre sanamente. Hicimos lo que teníamos que hacer”.
Boca y la obligación de competir:
“Siempre tenemos la obligación de competir en todos los torneos. Es lo que tratamos que los más chicos aprendan. Los más grandes ayudan muchísimo. Nuestro escudo nos obliga a competir al máximo. Queremos ganar el torneo, la Copa Argentina va a ser difícil proque nos cagó a goles Patronato cuando jugamos, pero soñamos con llegar a la final. Siempre nuestra obligación es esa. Estamos agradecidos a los hinchas, ojalá el domingo se repita la fiesta, que juguemos un gran partido y podamos ganar ante un gran rival como Independiente”.
Balance de su gestión:
“Soñaba con que volvamos a ser un club de fútbol. Eso soñaba estando en mi casa. Con algúbn día volver al club, no sabía cuando, pero que sea un club de nuevo de fútbol y que no lo usen de otra cosa”.
Análisis del ciclo de Hugo Ibarra:
“Lo veo contento, está en su casa, él conoce el club. Es una persona muy tranquila, no es fácil dirigir este equipo que se habla todos los días de lo bueno y lo malo, y cuando hay una cosa muy chiquita parece que es una cosa muy grande. Cuando se va primero en este club es lo normal, no se habla tanto como cuando va mal. Él lo sabe, lo vivió como jugador y ahora como técnico. Me hace muy feliz verlo en el primer equipo dirigiendo, de ahí para abajo la mayoría son jugadores del club, esto es un sueño que estoy viviendo”.
Lo golpeado que terminó el equipo tras la derrota con Newell’s:
“Estaban muy tristes después del partido con Newell’s. Los vi ayer, tenían ganas de jugar hoy. Siempre hay partidos malos, cuando uno va primero y se acostumbra a ganar tapa todo, pero mayormente un jugador siempe tiene más partidos malos que buenos. Los jugadores nacimos para ser perdedores, porque se juegan 40 torneos y si ganas con suerte 10 se acuerdan, pero perdiste 30. Acá hay jugadores grandes que les gusta competir, que les dolío mucho la derrota con Patronato, pero ellos a partir de ahí empezaron a competir y tuvimos la suerte de que los de arriba perdieron puntos y nos dieron chances. Estamos muy contentos”.
El día a día en Boca Juniors y el pedido de Luis Vázquez que lo sorprendió:
“El día a día acá en el predio es lindo, divertido. Queríamos que se crucen los de primera con todas las categorías hasta los más chiquitos. Que sueñan poder cruzar la calle para estar algún día en el primer equipo. Están pasando cosas buenas, jugamos hace unos días un partido muy importante contra la Reserva de local contra Newell’s y Vázquez, que no podía jugar hoy (por suspensión) pidió hacerlo en la Reserva. Eso es maravilloso, el sentido de pertencia que tienen del club, como defienden la camiseta, quieren competir y nos da mucho orgullo. El DT decdió que no porque Darío (Benedetto) andaba con un dolor muy grande en la espalda, que igual hoy estuvo e hizo un esfuerzo gigante. Morales jugó un tiempo e hizo un gol (en Reserva) y ahora de nuevo. Para nosotros es hermoso que quieran jugar todos los días. Tenemos jugadores que están compitiendo cada día, llegan al final muy cansados. Estamos dando pelea e ilusionados con lo que venga el domingo”.