Piqueteros opositores marcharán a Plaza de Mayo. Piden aumentos por decreto y rechazan el tarifazo. La incógnita de Grabois.
Pese al descontrol de la inflación y la incertidumbre sobre el rumbo económico, el Gobierno está consiguiendo atar las paritarias de los gremios más importantes y evitar así la conflictividad sindical. Pero el frente que no consigue domar es el de los piqueteros de izquierda, que preparan una “marcha federal” para la segunda semana de mayo.
Este cuadro de situación genera un escenario caldeado justo en momentos en que el Ministerio de Trabajo se apura para propiciar (y comunicar) los acuerdos paritarios que incluyen hasta a “pesos pesados” como los Camioneros de Hugo Moyano.
Las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera, que reclaman la apertura de los planes y mejores condiciones del servicio de asistencia, son más difíciles de disciplinar porque la pulseada está en punto muerto: el Ministerio de Desarrollo Social no quiere dar más altas y las agrupaciones no están dispuestas a ceder.
Una posibilidad era que, tras la presencia de Juan Grabois en el último acampe con Eduardo Belliboni y el Polo Obrero, otros satélites del kirchnerismo se sumaran a esta nueva movilización, aunque más no fuera como otra manifestación de la interna que corroe al Frente de Todos por el rumbo económico.
Pero, según pudo saber A24.com, Unidad Piquetera no contempla la participación de Grabois ni de ninguna otra “orga” filo K en la marcha de la semana que viene, que se iniciará en Tierra del Fuego y Jujuy para confluir en Plaza de Mayo, por lo que se prevén nuevas jornadas de acampe de los movimientos sociales en el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires.
Además, Grabois estuvo el domingo pasado en el acto que los movimientos sociales oficialistas Somos Barrios de Pie y Movimiento Evita hicieron en la 9 de Julio por el Día del Trabajador para respaldar al Gobierno y reclamar la sanción de un paquete de leyes para la economía popular denominado “Tierra, Techo y Trabajo”.
Conociendo su trayectoria esquiva, es posible que en algún momento vuelva a acompañar a los piqueteros duros, sobre todo si la situación se pone más compleja. Pero sus pasos siguen siendo un misterio.