Como medida de rechazo al recorte de los planes sociales, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció que cortará este viernes el Puente Pueyrredón, mientras que la Unidad Piquetera impulsará un “piquetazo nacional” que incluirá protestas y asambleas distribuidas en distintos puntos del país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.
“Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos”, sentenció la Unidad Piquetera, que agrupa a distintas organizaciones sociales.
Está previsto que este viernes a las 9 se realice una conferencia de prensa en el Obelisco, mientras que a las 10 comenzará una movilización y un corte, mientras “se debate una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta”.
Las bajas del programa Potenciar Trabajo
“Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre mas de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, denunció Unidad Piquetera.
A través de un comunicado, expresó que “se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos“.
“El ajuste golpea en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios. El motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI”, manifestó la agrupación.
“Mientras golpean a los sectores más empobrecidos, favorecen a los sojeros especuladores con un dólar preferencial, y al capital financiero con medidas de rescate. Hasta la ultra oficialista UTEP realiza declaraciones de rechazo a estas medidas. Creemos que tienen romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles”, ampliaron.
Marcharán agrupaciones opositoras y oficialistas
En paralelo, la UTEP también encabezará este viernes una protesta para “exigir que dejen de recortar en los programas de trabajo de la economía popular”.
La agenda consiste en concentrar a las 9.30 en Plaza Alsina y de ahí marchar al Puente Pueyrredón para llevar adelante la asamblea central que defina el plan de lucha.
“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año“, expuso la organización.
“Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”, advirtieron.