El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó instalar una embajada de Colombia en Ramala, capital administrativa palestina, después de que el 2 de mayo rompiera relaciones diplomáticas con Israel.
“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar”, dijo en declaraciones a medios el canciller, Luis Gilberto Murillo. El canciller no especificó si se trata de la apertura de una embajada en Palestina que operaría en paralelo a la de Israel, situada en Tel Aviv y actualmente cerrada tras la ruptura de relaciones.
Colombia reconoció a Palestina como Estado el 3 de agosto de 2018, cuatro días antes de que el entonces presidente Juan Manuel Santos entregara el cargo a su sucesor, Iván Duque.
El país andino cuenta actualmente con una sección consular en Ramala, en Cisjordania, que dependía de la embajada de Tel Aviv.
Este anuncio se realiza en momentos en que España, Irlanda y Noruega anticiparon que reconocerán al Estado de Palestina conjuntamente el próximo 28 de mayo, lo que ya hacen 143 países.
“Estamos seguros de que cada vez más países van a reconocer a Palestina y esto no es nada en contra de Israel o de los judíos”, dijo el canciller colombiano refiriéndose a este asunto, y añadió: “Naciones Unidas acordó en el contexto de los acuerdos de Oslo que se creara una solución de dos Estados y si se necesitan dos Estados, se necesita que se reconozca a Palestina como un Estado pleno”.
Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo por su oposición a las acciones de ese país en “la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023”.
El gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se liberen los rehenes tomados por Hamas y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando anunció la ruptura de relaciones.
El 10 de mayo el gobierno colombiano, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitiera una orden de detención contra Netanyahu. Esta semana, el fiscal de la CPI, Karim Khan. solicitó desde La Haya órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad. También pidió la captura de líderes de Hamas, incluyendo a Yahya Sinwar, por los mismos delitos.
Petro ha sido uno de los mandatarios que ha expresado más firmemente su oposición a Israel y se ha solidarizado con la causa palestina, y este es el último paso para mostrar el apoyo al Estado de Palestina. También el líder progresista detuvo la compra de armamento fabricado en ese país.
Asimismo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este jueves la “decisión histórica” de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino. “La decisión conjunta (…) Hace justicia a la reivindicación de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, de su derecho a la autodeterminación”, escribió el mandatario izquierdista en su cuenta de la red social X.
El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 cuando comandos del grupo islamista palestino Hamas mataron a 1.170 personas en Israel, según un recuento de la agencia AFP basado en estadísticas oficiales.
La respuesta militar de Israel ha causado 35.709 muertos en Gaza, la mayor parte civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamas.