El partido con el campeón saliente, el español Albert Ramos Viñolas, evidentemente le pasó factura como también los nervios. Federico Coria, quien volvía a jugar una final ATP después de casi dos años, volvió a quedarse con las manos vacías tal como le ocurrió en Bastaad en 2021 (cuando cayó ante Casper Ruud por un doble 6/3) al perder este domingo ante Sebastián Báez por 6/1, 3/6 y 6/3 en la final del Córdoba Open, disputada en la pista central de arcilla del Polo Deportivo Mario Alberto Kempes.
Baez ratificó su buen momento en la final, ganando el partido sin complicarse frente a un adversario que había crecido en confianza.
En la primera manga el porteño impuso las condiciones y se quedó con el primer parcial por un categórico 6/1. En el segundo set, llegó la reacción del rosarino quien se impuso 6/3 y obligó a un tercer juego. Ahí se definió todo: Baez se rehizo y con el 6/3 se adueñó no solo del set sino del partido, cortando una mala racha que comenzó en junio de 2022.
En el camino hacia la final, Báez debutó con triunfo en segunda ronda ante el italiano Luciano Darderi por 6/3 y 6/4, en cuartos de final venció al chileno Tomás Barrios Vera 6/1, 3/6 y 6/1 y en semifinales al boliviano Hugo Dellién por un doble 6/4.
La de este domingo fue una jornada histórica para el tenis argentino, ya que la definición del ATP 250 de Córdoba fue la 29ª entre dos jugadores albicelestes, y en ese contexto fue Baez, quien escribió su nombre en la historia. Cabe recordar que la primera de ellas fue en 1978, cuando en Gstaad (Suiza), Guillermo Vilas derrotó a José Luis Clerc por 6/3, 7/6 y 6/4 en lo que significaba el tercer título del año para “Willy” y el 38º de su carrera.
El Córdoba Open tuvo también campeones argentinos en dobles ya que la dupla integrada por Máximo González y Andrés Molteni supero a la francesa compuesta por Fabien Reboul y Sadio Doumbia por un doble 6/4.
La gira sigue en Buenos Aires
El español Carlos Alcaraz, número dos del planeta, parte como máximo favorito en la edición 23 del Argentina Open, que se jugará desde el lunes y hasta el domingo 19 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con la participación de 9 tenistas argentinos.
El “Peque”, alejado de su mejor versión, será uno de ellos junto a Sebastián Báez, Guido Pella, Francisco Cerúndolo, Pedro Cachín, Tomás Etcheverry, Federico Coria, Facundo Díaz Acosta y Camilo Ugo Carabelli, este último surgido de la clasificación.
Ugo Carabelli logró su boleto para el cuadro principal luego de haber superado al santafecino Facundo Bagnis por 7/6 (7/3), 4/6 y 6/2.