En el marco del desguace de la administración pública llevado adelante por el gobierno de Javier Milei, este jueves la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro a nivel nacional para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos.
“Fue una medida que nos permitió demostrarle a un gobierno que nos declaró la guerra que vamos a guerrear”, afirmó en diálogo con Página/12 el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Desde el sindicato también participaron de la convocatoria realizada a la tarde por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La conducción nacional se reunirá la semana próxima a evaluar de qué manera articular y darle continuidad a la protesta.
Paro nacional de estatales en CABA y toda la Argentina
La medida de fuerza de los estatales tuvo una enorme adhesión a nivel nacional. “Tuvo un acatamiento desde las primeras horas de la madrugada que promedió el 90 por ciento en toda la Argentina”, dijo Aguiar a Página/12. “En el caso de la Capital Federal, fue masivo el retiro de los lugares de trabajo en todos los ministerios y organismos para participar de la olla popular que se realizó en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada”, añadió.
El secretario general de ATE Nacional destacó el mensaje enviado a la administración libertaria con la contundencia del paro realizado. “Nos permitió demostrarle a un gobierno que nos declaró la guerra desde hace tiempo a los estatales, que vamos a guerrear”, sostuvo y agregó: “Nuestras armas, la de los trabajadores, van a ser los derechos de la Constitución Nacional”.
3 mil despidos en el Estado
El Gobierno ha concretado hasta el momento 3 mil despidos de la ola de cesantías en el Estado iniciada a fines de junio, que se sumó a la tanda anterior, de fines de marzo. Algunas de las áreas más afectadas son la Secretaría de Derechos Humanos, los Centros de Referencia del exMinisterio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyos trabajadores fueron reprimidos el lunes con palos y gases por la Policía de la Ciudad, cuando protestaban tras haber sido despedidos del organismo, agresión que concluyó con dos detenidos que fueron liberados horas después.
En Casa Rosada planean acentuar el vaciamiento de la administración pública nacional cada tres meses, a medida que concluyan los contratos laborales que deben ser renovados a fin de cada trimestre y desde el gremio estiman que el Gobierno irá por otras 6.000 cesantías en el Estado.
“El único diálogo que tenemos con el Gobierno es el diálogo en las instancias de negociaciones paritarias, en la Secretaria de Trabajo”, señaló Aguiar, quien calificó de “vergonzosa” la mesa de discusión paritaria convocada por los funcionarios para el lunes pasado, el mismo día en que se concretaban miles de despidos masivos.
“Como nosotros pensábamos, concurrieron sin realizar ninguna oferta”, dijo y consideró que fue una jugada para intentar aplacar las protestas de los trabajadores despedidos. Además, denunció un proceso de “reprecarización de los despidos, porque los contratos son renovados por 90 días, es decir, los estatales tenemos una guillotina sobre nuestra cabeza que cae cada 3 meses y nos la corta”.
Cómo continúa el Paro y medida de fuerza de estatales
El sindicalista aseguró que continuarán las medidas de fuerza para reclamar por la reincorporación de la totalidad de las personas despedidas del Estado. “La conducción nacional del sindicato se va a juntar la próxima semana para evaluar de qué manera le vamos a dar continuidad a las protestas”, afirmó y sostuvo que se encuentran en contacto “con otros sindicatos estatales y gremios de empresas del Estado con los cuales hemos conformado un frente sindical”, espacio con el cual tienen planeado realizar una medida de fuerza conjunta en los próximos días, cuya fecha tentativa sería el próximo jueves.
“No tenemos otro camino a recorrer que no sea utilizar la huelga y la movilización como herramientas más eficaces para evitar este desguace y completo desmantelamiento del Estado. Hay que multiplicar las protestas de punta a punta del país”, planteó. “Hasta aquí, nos hemos venido defendiendo, hemos venido resistiendo, pero tenemos que contraatacar porque sino este gobierno va a terminar cometiendo una masacre social“.
Por otra parte, Aguiar criticó la hipocresía del Gobierno, que avanza en despidos masivos en el Estado a la vez que realiza contrataciones inexplicables. “Hoy conocimos que Adorni volvió a nombrar funcionarios. Ya hemos perdido la cuenta de cuántos empleados nuevos tiene la vocería presidencial, pero son mas de 100”, dijo el secretario general de ATE Nacional. “El Gobierno les inventa cargos que no existen a los amigos para poder garantizarles sueldos millonarios”, remarcó y consideró que “estas contradicciones empiezan a quedar a la luz, se le cae la careta al Gobierno y pierde apoyo popular”.
“Nosotros tenemos que seguir en la calle para seguir logrando legitimidad. Si no se da la reincorporación de los despedidos, si los salarios en el sector público se mantienen congelados, sin lugar a dudas la conflictividad se va a acelerar en toda la administración pública”, dijo.
Respecto al gobierno de Javier Milei, Aguiar consideró que el mandatario ultraderechista ha perdido aprobación aceleradamente en el último tiempo, como consecuencia de las políticas de ajuste implementadas. “Nosotros creemos que ese 56 por ciento del que tanto se habla ya no existe, hoy toda la gente está peor de lo que estaba antes del 10 de diciembre”, planteó y aseguró que es “responsabilidad de las medidas económicas que ha impulsado la actual gestión”.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli