Así se lo comunicó a las Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar una marca que le permita afianzarse en el mercado del turismo. Además, la nueva denominación tiene mayor arraigo en la cultura y las costumbres.
Turquía le comunicó a las Naciones Unidas que cambiará su nombre: pasará de llamarse “Turkey”, palabra que tiene denominación inglesa, a “Türkiye”, que forma parte de la lengua nacional.
Además, se solicitará a otros organismos internacionales que todos los países adopten el nuevo nombre como parte de una campaña de cambio de marca lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a fines del año pasado. “Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco”, había dicho el mandatario en diciembre.
Uno de los principales motivos se centra en el significado de “Turkey”: en el idioma inglés significa pavo y hace referencia mundialmente al ave tradicionalmente relacionada con la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y algunos países de Europa.
En el Diccionario inglés de Cambridge también se define como “algo que falla gravemente” o “una persona estúpida o tonta”.
Es por esta razón que la marca “Made in Türkiye” cubrirá al país y a los productos exportados, como parte de una campaña de turismo lanzada en enero y que tiene su propio eslogan: “Hello Türkiye”.
La Dirección de Comunicaciones de la presidencia turca dijo que lanzó la campaña “para promover de manera más efectiva el uso de ‘Türkiye’ como el nombre nacional e internacional del país en plataformas internacionales”.
Sin embargo, este nombre no nació ahora: el país se autodenominó como “Türkiye” cuando llevó a cabo su declaración de independencia en 1923.