No sólo a Sandra Pettovello le gusta el café caro: en Economía compraron 6 cafeteras por $16 millones


Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
 La doble vara del Gobierno de Javier Milei respecto a su repetida consigna de “NO HAY PLATA” volvió a quedar en evidencia este sábado, cuando se conoció que en julio pasado, mientras la gestión ultraderechista defendía el ajuste que dejó a miles de argentinos bajo la línea de pobreza, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) adquirió 6 cafeteras por un valor total de $15.480.000, con un sobreprecio según se denuncia del 90% en comparación con los valores de mercado.

Días atrás, un escándalo similar salpicó al Ministerio de Capital Humano, que no entrega alimentos a comedores y merenderos pero adquirió una cafetera automática por casi 2 millones de pesos -que le terminó costando la renuncia a la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, Costanza Cassino, además de desembolsar 3 millones para el catering de un evento del ministerio que se hizo a principios de octubre con desayuno, almuerzo y coffee break

Lujo y sobreprecios

Esta semana se conoció que el Ministerio de Capital Humano no es el único en darse esos lujos. El INASE, que depende del Ministerio de Economía, adquirió -mediante una licitación que fue otorgada a la empresa SALTSUR S.A.- 6 cafeteras automáticas marca Necta Koro modelo espresso a un valor unitario de $2.580.000.  

En total, la operación significó un desembolso de $15.480.000, aprobada formalmente el 24 de julio de 2024 y con una duración contractual de seis meses. El contrato incluyó, además, una cláusula de ampliación de presupuesto por un 20%, lo que permite a la entidad desembolsar hasta $3.096.000 adicionales, elevando el gasto total a más de 18 millones si se llegara a ejecutar esta extensión.

Según informó Noticias Argentinas, el precio de $2.580.000 pagado por cada cafetera dista enormemente del valor que se encuentra en el mercado: en plataformas de venta, el mismo modelo tiene un valor promedio de $1.326.900, por lo que INASE habría pagado un sobreprecio cercano al 90%. 

Entre los funcionarios responsables de la aprobación, detalló NA, se encuentran Leandro Gregorio, Diego Reinaldo Franz, Roxana Silberberg, Nair Alvarado, Wanda Ayelen Castagnaro y Joel Alexander Sardi, con la autorización final firmada por Claudio Dunan, presidente del Instituto Nacional de Semillas.

La insólita justificación del INASE

En el expediente N° EX-2024-23725031, el INASE justificó la compra de las cafeteras y dijo que son para “proporcionar bebidas calientes al personal de este organismo, con el fin de crear un ambiente agradable durante la jornada laboral y eventos como reuniones, capacitaciones, exposiciones y presentaciones”. 

Además, argumentó que el servicio busca “cumplir con normas de protocolo y ceremonial” y “optimizar el tiempo laboral de los agentes al evitar la necesidad de salir de la oficina en busca de refrigerios”.