Omar Sosa tiene 37 años, vive en Cañada de Gómez, no tiene un trabajo estable y, por tanto, tampoco obra social. Desde hace dos años padece colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal inflamatoria grave que puede derivar en cáncer. Ya fue operado una vez pero su enfermedad empeoró y avanza a pasos agigantados. Otra intervención en el sistema público de salud significaría una espera de un año, o año y medio, un lujo que Omar no puede darse. Le recomendaron operarse en una clínica privada de Buenos Aires, pero la cirugía le cuesta 2,5 millones de pesos. Una movida solidaria logró ya juntar un millón, pero se necesita recaudar el millón y medio restante. El tiempo apremia y la campaña es contrarreloj.
El caso de Omar se convirtió en una causa colectiva en su natal Cañada de Gómez. A los aportes realizados a la CBU que se abrió especialmente para recaudar fondos, se sumó la participación de la gente y de instituciones en la campaña. Sin ir más lejos, el sábado pasado se hizo en el SUM del Parque Municipal una cena solidaria con la que lograron recaudar 500 mil pesos, que se suman a una cifra similar depositada por vecinos y por instituciones en la cuenta de Omar.
Claudia Villalba tiene 41 años, es empleada doméstica y cuñada de Omar (su hermana Patricia es la mujer del paciente). Y es quien está llevando, junto con Jonatan Lazos, la voz cantante de toda esta movida.
Juntos. Omar (sentado) con Claudia, Patricia y Jonatan. Todos están en la movida.
“La enfermedad le produce muchos dolores, le duele muchísimo donde tiene hecha la coloctomía, no puede hacer fuerza, le cuesta estar mucho tiempo tanto parado como sentado, se agota mucho“, cuenta la mujer.
En Buenos Aires
Omar se enfermó en agosto de 2020. Para esa fecha lo sometieron a una cirugía en Cañada de Gómez (“le sacaron el intestino grueso y le colocaron la bolsita“, cuenta Claudia) y lo derivaron a Rosario para una mejor atención. Pero aquí le recomendaron atenderse en Buenos Aires. Tienen que hacerle una nueva cirugía, específica y compleja. Pero en el sistema público de salud tiene que entrar en lista de espera, que le significa estirar su situación por más de un año. Y a Omar se le acaban los tiempos. Tiene la posibilidad de atenderse en la clínica Mater Dei, de Buenos Aires, donde le cobran los 2,5 millones de pesos.
“Está tomando muchísima medicación, el hígado ya se le enfermó, quieren evitar que con el hígado enfermo necesite un trasplante, que se le enfermen los otros órganos, y que tenga un cáncer”, asegura la cuñada. La la anastomosis anal de la bolsa ileoanal es un procedimiento que permite que una persona tenga evacuaciones intestinales de su abertura anal natural. Este procedimiento a veces se llama cirugía de reservorio ileoanal o cirugía de bolsa en J.
Solidarios. La cena en el SUM del Parque Municipal logró recaudar 500 mil pesos.
Claudia habla de su cuñado: “Es una persona muy tranquila, un muy buen muchacho, extremadamente callado, es tímido y humilde en todo sentido. Pero también es muy activo, independiente, siempre se manejó solo, por sí mismo, y esto lo tiene muy mal, porque depende mucho de los demás. Yo creo que además, así como está, siente vergüenza. Él quiere mejorar su salud y también su calidad de vida, necesita sentirse como una persona normal“, resume.
Solidaridad
Jonatan Lazos es un fotógrafo cañadense que suele involucrarse en movidas solidarias. Ya había promovido otras campañas, pero ninguna requería los montos que necesita Omar. Por eso decidió meterse de lleno, y únicamente, en esta causa. “Ya no le podemos seguir pidiendo dinero a la gente de Cañada, los que colaboran normalmente ya lo hicieron, ahora necesitamos que esto se viralice, que llegue a otros lugares, a la región, para que esto se haga posible”, le cuenta a este diario, convencido de que “si todos colaboran con unos pesos, esto lo juntamos en un día o dos“.
Jonatan explica que “la operación es compleja, y no puede esperar. Omar es un pibe demasiado bueno, no merece estar pasando por esto. Hay que sacarlo adelante como sea”.
Conoció a Omar en medio del pedido solidario que inició la familia del paciente, y se involucró de manera total. Se contactó con los parientes y se sumó a la campaña por todas las vías posibles. “Yo vengo haciendo otras movidas, pero siempre eran por menos montos. Ahora estamos hablando de un millón y medio de pesos, que es lo que falta, y es desesperante ver que no se llega“, confiesa.
Todo suma. Este sábado sortean una picada (foto) un asado para cuatro personas y torta.
La movida del sábado pasado mostró el nivel de compromiso y solidaridad de la ciudad. En el SUM del Parque Municipal se juntó a 260 personas en una cena que un vecino preparó desinteresadamente; músicos de la ciudad se sumaron para ofrecer un show, la gente preparó tortas, que fueron vendidas y sorteadas. Y hasta una empresa de seguridad ofreció respaldo. Ahora están tratando de organizar nuevas actividades. El sábado próximo sortearán una picada, asado para cuatro personas (donado por una carnicería local) y torta. El 31 de julio se hará una pollada, el 7 agosto habrá un mate bingo, y se hizo una rifa que se sortea el 26 de este mes. Además, se reciben donaciones a la CBU 0720101788000037042136
Todo suma, porque la enfermedad no da tregua.