Miles de estudiantes movilizados en recuerdo a la Noche de los Lápices


Miles de estudiantes se movilizaron, como todos los 16 de septiembre, en la ciudad de La Plata para conmemorar el aniversario 48 de La Noche de los Lápices, cuando un grupo de alumnos de escuelas secundarias fueron secuestrados y torturados en 1976, en el marco de una militancia política en reclamo del boleto estudiantil. La convocatoria comenzó a las 14 y fue impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la capital bonaerense. La movilización partió desde la Plaza Olazábal, ubicada en 7 y 38, con una gran presencia de alumnos, organizaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de derechos humanos. En redes sociales, la UES publicó: “Por la Patria que soñaron: cárcel común a los genocidas, escuelas dignas a los pibes”.

En tanto, en el Coliseo Podestá subió a escena Lápices, un musical con memoria, en una velada con entrada gratuita y la presencia de Pablo Díaz, Jorge Falcone (hermano de Claudia), y los actores protagonistas de la película de Héctor Olivera, Alejo García Puntos y Vita Escardó. La puesta pertenece al grupo teatral Lápices La Pampa.

También hubo marcha en Rosario, con una movilización que comenzó en la Plaza San Martín a las 14.30 y finalizó en el Monumento a la Bandera con la consigna “Ni motosierra ni represión, más presupuesto para la educación”. La marcha fue encabezada por Federación Secundarios Rosario (Feser) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes Rosario (Renace) y culminó con una jornada de manifestaciones que comenzó con una vigilia desde el domingo a la noche en Plaza 25 de Mayo. “A 48 años del suceso, nos nutrimos de la fuerza de voluntad de esos pibes y pibas que dejaron la vida por querer hacer de este país, un país mejor”, expresaron los estudiantes que organizaron la movilización. 

En Córdoba también hubo manifestaciones “Luchando en la calle, con la memoria en el corazón, lxs cordobeses nos volvemos a movilizar bajo el compromiso histórico de Memoria, Verdad y Justicia. En un aniversario que nos convoca a renovar el compromiso por la defensa de los derechos humanos de lxs jóvenes de nuestra provincia”, expresaron desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Además participaron de la marcha la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Federación Estudiantes Secundarios (FES), la Comunidad de Estudiantes Secundarios (CES), la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas y organizaciones juveniles, culturales, sociales y políticas nucleadas.

Por otra parte, en el marco del ciclo ¿Qué significa ser sobreviviente? organizado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y por la Agencia de Noticias Anccom, Emilce Moler será la protagonista este jueves 19 a las 19 en la Facultad de Ciencias Sociales de una entrevista abierta a cargo de la cátedra El Jaber Taller de redacción y géneros periodísticos.

Cuarenta y ocho años

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército. Así, capturaron a diez jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, cuyo beneficio había sido suspendido por la dictadura.

Tras el secuestro, fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde fueron torturados durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Hasta el momento, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha continúan desaparecidos. Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes.

De los diez secuestrados, Daniel Racero (18 años), María Claudia Falcone (16), Francisco Muntaner (16), María Clara Ciocchini (18), Horacio Hungaro y Claudio Acha (17), aún continúan desaparecidos; mientras que Emilce Moler (17), Patricia Miranda (17), Gustavo Calotti (18) y Pablo Díaz (19) lograron sobrevivir. Para recordar esto, desde el 2014, el 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud, mediante la Ley 27.002.