Milei, Meloni y el sueño de una “alianza de naciones” de ultraderecha


Javier Milei tiene una nueva obsesión: armar una red de gobiernos de ultraderecha, a la que el Presidente define como una “alianza de naciones libres”. Se lo dijo el fin de semana al estadounidense Donald Trump en Florida y se lo reiteró ayer a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en la Casa Rosada.

Meloni llegó a Balcarce 50 cuando los relojes daban las 11 y en la explanada la esperaba la Fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que interpretó “Avenida de las Camelias”. Vestida de blanco, fue recibida por Karina Milei, con quien conversó y se fotografió mientras esperaba al mandatario. Algunos minutos después, el Presidente la saludó con un sentido abrazo y la escoltó hasta el Salón Blanco.

En una reunión bilateral, Milei le planteó su estrategia geopolítica para luchar contra “la tiranía y miseria” en Occidente. “Quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, marquemos el camino”, lanzó el libertario. Tras el encuentro, que duró aproximadamente una hora y media, Meloni expresó que Italia y Argentina “son naciones hermanas, que aún tienen mucho camino por recorrer juntas” y dijo estar “feliz por recorrerlo” junto a Milei, a quien calificó como “un hombre valiente” y su “amigo”. Como muestra de esa cercanía, el argentino le entregó a la italiana un regalo autorreferencial: un muñeco suyo con una motosierra.

En la declaración conjunta que brindaron, Meloni destacó el compromiso en tres directrices: la redacción de un “Plan de Acción” conjunto que irá de 2025 a 2030; la lucha contra la criminalidad organizada y el avance en la cooperación comercial. “Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas”, sostuvo. Ante la presencia de su ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, también pidió aunar esfuerzos para desarrollar “la cuestión comercial y de inversiones”.

Milei, por su parte, marcó similitudes con Meloni, al plantear que “frente al sinsentido económico y los avances sobre el derecho de propiedad, defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a rajatabla”. “Frente a la ideología de género tan de moda en Occidente en la última década, abogamos por el respeto irrestricto del derecho a la vida y la defensa de la familia como elemento central de la sociedad”, dijo y completó: “Ante la enfermedad del alma que es el virus woke, pedimos restaurar el sentido común y volver a los valores que comparten la gran mayoría de los ciudadanos del mundo occidente, que en gran medida, fueron forjados en la Antigua Roma”.

La intención de Milei es conformar una Liga de Naciones Conservadoras que encarne la “batalla cultural” en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la “libertad”, y para eso pretende emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920.

Meloni llegó a la Argentina el martes. Como primera actividad, asistió por la noche a Olivos, donde disfrutó de una cena que organizó Milei en su honor. El menú consistió en burrata de entrada y lomo con puré de papa y batata de primer plato; de postre, sirvieron Tarta Simón con helado de vainilla. Participaron del agasajo la pareja de Milei, Amalia “Yuyito” González, y Karina Milei. En tanto, ayer por la noche, la italiana asistió a una gala en el Teatro Coliseo.

Con esta cita, Milei cerró una intensa agenda internacional que inició con la ansiada foto con Trump en Mar-A-Lago, siguió con el recibimiento a su par de Francia, Emmanuel Macron, y continuó con el viaje a Brasil, donde mantuvo bilaterales con Xi Jinping (China), Kristalina Georgieva (titular del FMI) y Narenda Modi (India).