México: Sheinbaum firmó la reforma constitucional que reconoce los derechos indígenas


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes el decreto que publica en 57 lenguas originarias la histórica reforma constitucional que reconoce los derechos indígenas, y la creación de una Comisión Presidencial para los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

“El día de hoy vamos a publicar la reforma al artículo 2° constitucional en varias lenguas, celebrando este Día Internacional de los Derechos Humanos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La modificación de la Carta Magna, aprobada en septiembre durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), reconoce por primera vez a los 68 pueblos originarios de México como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. También obliga a hacer consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara como “nación multiétnica” a México, donde 23 millones de personas son indígenas y cerca de 7,4 millones de personas hablan algún idioma nativo, entre los que predominan el náhuatl, maya, tzetzal y zapoteco.

La comisión

Por otro lado, Sheinbaum creó una Comisión Presidencial para dar seguimiento a los planes de justicia para los pueblos indígenas, que comenzaron en el Gobierno de López Obrador para resarcir a las comunidades originarias los daños causados por proyectos extractivos y el abandono de las autoridades.

La Comisión tendrá como objeto diseñar, acordar, coordinar, implementar, financiar, dar seguimiento y evaluar los Planes de Justicia y Desarrollo Regional con la finalidad de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, su bienestar y desarrollo integral, intercultural y sostenible, así como el fortalecimiento de su patrimonio cultural y natural, precisó el medio mexicano El Universal.

Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión deberá garantizar y respetar el carácter de sujetos de derecho público de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en particular, el ejercicio de su libre determinación y autonomía, sus formas propias de gobierno y organización social, económica y cultural, en los términos reconocidos por la constitución y tratados internacionales.

Hasta ahora, hay 17 planes de justicia en México que benefician a 26 pueblos indígenas en 12 estados y una población aproximada de 420.000 habitantes originarios, con una inversión de 27.000 millones de pesos (1.350 millones de dólares), detalló Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“El próximo año por primera vez, cerca de 13 mil comunidades indígenas que tiene registradas el Instituto de Pueblos Indígenas va a recibir un presupuesto, ese es un cumplimiento de la reforma constitucional” explicó Sheinbaum. “Ya vamos a informar cómo se va a desarrollar, estamos esperando a que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, esperemos que se apruebe esta semana, para que podamos ya hacerlo público la próxima semana cómo se va a llevar a acabo esto que es histórico: por primera vez un presupuesto donde las autoridades de usos y costumbres, tradicionales o en asamblea pueda ejercer sus propios recursos para su comunidad”, agregó.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que en el “Segundo Piso de Cuarta Transformación” la prioridad es impulsar acciones que garanticen los derechos humanos, ya que aseveró que son la única forma de construir un México más igualitario y justo. “Creemos en la inclusión de todas y todos, poblaciones de la comunidad de la diversidad sexual, migrantes, personas, indígenas, niñas, niños, jóvenes, mujeres. Todas las acciones emprendidas por el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum buscan atajar los actos discriminarlos y las violaciones a derechos humanos”, destacó.

Persona del año

En línea con los anuncios de Sheinbaum en materia de derechos humanos, la revista estadounidense Time incluyó a la presidenta en la lista de diez finalistas a “persona del año” 2024. “No es un reconocimiento personal, sino al trabajo que estamos haciendo, a un equipo de trabajo y que da continuidad a un modelo de desarrollo y a una visión de cómo gobernar; se gobierna con cercanía, con honestidad, con honradez y dando resultados, principalmente a quien menos tiene”, opinó en su conferencia diaria.

Time destaca la lucha de la mandataria por las personas con menos recursos, su toma de posesión en un momento complicado para la economía y su respuesta firme ante los planes de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En el listado de la revista, que anunciará el jueves a la “persona del año”, también aparecen Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el magnate Elon Musk; el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, y la princesa de Gales, Kate Middleton, entre otros.

La gobernante comparó su aparición en la prensa internacional con “una campaña en muchos medios y “comentócratas nacionales en contra del Gobierno”, basada en mentiras, o la de una televisora por solo decir que todos deben pagar impuestos”. “Mientras nos mantengamos cercanos al pueblo, con transparencia, con honestidad, informando y cumpliendo con los comprometidos no hay nada que nos vaya a vulnerar, porque finalmente es la defensa del pueblo de México y de la nación”, sostuvo la primera mujer presidenta de México, quien también apareció entre las 25 mujeres más influyentes del mundo de 2024 en la reciente lista del diario Financial Times.