La candidata del partido oficialista Morena a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada a balazos durante un acto de campaña, crimen que condenó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El atentado ocurrió en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Gaytán encabezaba su primer mitin de campaña donde el eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública. Hombres armados se acercaron a ella en las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la zona Centro, y dispararon en seis ocasiones; la candidata cayó sin vida y tres de sus acompañantes resultaron heridos. Morena luego dio a conocer que uno de ellos, el candidato a primer regidor del Ayuntamiento, Adrián Guerrero Caracheo, falleció en los momentos en que recibía atención médica en un hospital.
Horas antes del tiroteo, Gaytán informó en conferencia de prensa que había solicitado protección al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del equipo jurídico de Morena. “Se pidió ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Ese es el medio que se debe de seguir, no yo como candidata, no, sino el partido la solicitó al INE y al IEEG. Vamos a ver si hoy nos dan alguna respuesta sobre eso. Pero sí, sí se solicitó”, subrayó.
Repudio
El presidente López Obrador condenó el asesinato de la candidata oficialista. “Es un día triste. Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle, dando la cara, luchando por otros”, declaró en su conferencia de prensa diaria. “Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte. Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros”, agregó.
La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, pidió el esclarecimiento del caso al señalar que el gobierno estatal y el IEEG no cumplieron su deber en brindar protección. “Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento”, expresó. “Lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no solamente está Morena, más allá de mi persona”, remarcó.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, perteneciente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), también repudió el hecho. “Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, señaló. “No quedará impune el cobarde ataque que le arrebató la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”, añadió.
Aspirantes muertos
El Gobierno de México reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia.
De las víctimas, solo dos se habían registrado ya como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes, es decir, solo habían expresado su intención de buscar un puesto, según detalló en una conferencia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. “En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, afirmó.
Esta es la primera cifra oficial de homicidios electorales del Gobierno de México. Rodríguez aseguró que el Gobierno tiene una estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los candidatos federales que no demora más de 72 horas en resolverse. “Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales fueron atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”, detalló la funcionaria.
Las peticiones, precisó, incluyen a los tres candidatos a la presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados. De las solicitudes, 34 fueron de candidatos de partidos aliados del oficialismo y el resto de la oposición, según una gráfica que exhibió la secretaria. “El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos, para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica”, sostuvo.