El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa; el gobernador Omar Perotti y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Juan José Bahillo, anunciaron este martes el programa Impulso Tambero 2 destinado acompañar a las y los pequeños y medianos productores lecheros. Y confirmaron la fecha de inauguración del “gasoducto lechero”, además de un aporte adicional de 400 millones de pesos para la emergencia agropecuaria.
En el plano político, fue el primer encuentro entre Massa y Perotti después de que se confirmara la precandidatura presidencial del líder del Frente Renovador (FR). Según el jefe de la Casa Gris, la postulación del funcionario nacional implica la apertura de “una nueva etapa en el peronismo”.
Respecto del programa de Impulso Tambero, Massa indicó que se podrá asistir a “casi nueve de cada diez” productores lecheros, con una inversión por parte del Estado nacional de 7.000 millones de pesos.
El también precandidato a presidente de UP resaltó: “Esto permite que tengan una asistencia adicional por los próximos 60 días de 20 pesos por cada litro de leche”.
De ese modo, cada productor recibirá durante dos meses una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre abril de 2022 y marzo de 2023.
Los productores que comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán 20 pesos 0por litro de leche. En tanto, aquellos que comercializaron entre 1.500 y 7.000 litros diarios recibirán 15 pesos por litro de leche, con un monto máximo a percibir por productor de 800 mil pesos mensuales.
El programa alcanzará al 88 por ciento de los productores tamberos que comercializan leche, detallaron en el Palacio de Hacienda.
Fundamentos
Al hacer mención al plan tambero, el ministro explicó que “la lechería es muy importante en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, pero Santa Fe es la capital láctea por excelencia del país”.
Paralelamente, Massa indicó que el 23 de agosto próximo se inaugurará el denominado “gasoducto lechero”. Y precisó: “Abastecerá de energía a la enorme mayoría de los tambos, pero además permitirá que miles de santafesinos se olviden de la garrafa y tengan abastecimiento de red de gas”.
Al respecto, señaló: “Junto al gasoducto Néstor Kirchner, constituye uno de los hitos del abastecimiento de nuestro propio gas, el de Vaca Muerta hacia las provincias argentinas, en este caso a Santa Fe”.
El Gasoducto Regional Centro II unirá las ciudades de Recreo y Sunchales. Con una previsión de 34 mil conexiones, atraviesa el corazón de la cuenca lechera santafesina. El gas es un elemento esencial para la producción de lácteos, recordaron en el gobierno provincial.
A su turno, Perotti subrayó: “Es una muy buena noticia el lanzamiento del programa (Impulso Tambero 2). La necesidad de una segunda etapa habla de la clara lectura de la dureza que tuvo la sequía, particularmente en Santa Fe”.
El titular de la Casa Gris subrayó, a modo de repaso de lo ocurrido en los últimos meses, que la sequía impactó en “todos los sectores al mismo tiempo, una situación que no se había dado nunca: la ganadería, la lechería, la agricultura, las legumbres y la horticultura”.
“Todos se vieron afectados por la sequía al mismo tiempo. Todos los esfuerzos van a la atención y cuidado de nuestros productores”, enfatizó Perotti.
Asimismo, el rafaelino indicó: “También nos referimos a obras que requieren de financiamiento internacional, porque estamos en instancias finales de un acuerdo con el fondo Saudí para el acueducto biprovincial con Córdoba”.
A su vez, Bahillo destacó la decisión del gobierno nacional “para seguir acompañando al sector lechero”. Y sentenció: “Tenemos la convicción de aportar esta ayuda para asistir a quienes fueron golpeados por la sequía”.
Martes movido
Por su parte, Massa, quien este miércoles se reunirá con gobernadores del PJ, continuó profundizando sus movimientos como precandidato a jefe del Estado con una reunión de presidentes del Mercosur y fue invitado a Brasil por el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, como una muestra de respaldo a su postulación.
Por su parte, antes del encuentro con Massa, Perotti se había reunido con el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, para coordinar la misión que se realizará del 18 al 30 de julio a las ciudades de Nueva Delhi y Bangalore.