Martín Guzmán afronta una semana clave en medio de la embestida del kirchnerismo: se discutirá la suba de tarifas y se conocerá la inflación de abril

A partir de mañana se llevarán a cabo las audiencias pública para determinar el incremento y la segmentación de las facturas de luz y gas. El jueves el INDEC dará a conocer el dato de la inflación del mes pasado, que se prevé será cercano al 6%.

El Gobierno de Alberto Fernández, y puntualmente Martín Guzmán, encarará una semana clave en materia económica que puede profundizar la interna en el Frente de Todos. En los próximos días se discutirá la suba de tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica, y se conocerá el índice de inflación del mes de abril (será por encima del 5%); dos de los temas que generan más rispideces en el oficialismo.

A partir del martes se llevarán a cabo tres audiencias públicas sucesivas para determinar el incremento y la segmentación de las tarifas, por el cual el 10% de los usuarios -del sector de más poder adquisitivo- dejarán de recibir subsidios.

Mañana a las 10 será la audiencia para el tratamiento de los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) aplicables a partir del 1º de junioSe proyectan aumentos de entre 18,5% y 25,5% para los usuarios sin tarifa social. Actualmente, el Estado asume el 75,6% del costo del gas.

El miércoles -también a las 10-, será el debate público para el tratamiento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicables a partir del próximo mes. Se proyectan subas para los usuarios de AMBA de 17,2% en promedio y de 5,8% en promedio para los usuarios con tarifa social.

Mientras que el jueves 12 será la audiencia para el tratamiento de la implementación de la segmentación de los subsidios al precio de la energía para usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para los años 2022 y 2023. Se quitarán los subsidios a los usuarios que estén ubicados en las zonas definidas como de altos ingresos (13 barrios en el AMBA identificados por el ENRE), con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas (unos $314.000), que tienen 3 o más inmuebles registrados, 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y aviones o embarcaciones de lujo.

Si bien se tendrán en cuenta las opiniones y propuestas, las audiencias no son vinculantes. La decisión final será de la Secretaría de Energía, una de las áreas de disputa de la interna que desató el kirchnerismo sobre Martín Guzmán.

Las empresas distribuidoras deben difundir los nuevos cuadros tarifarios y son las encargadas de aplicar los nuevos valores en la facturación y, a partir de ahora, también la quita de subsidios a los clientes que entren dentro de la categoría de mayores ingresos según los criterios definidos por la secretaría a cargo de Darío Martínez.

Los aumentos de tarifas se aplican a mes o bimestre vencido. Por lo tanto, podrían impactar a partir de las facturas de julio y agosto.