Tras la confirmación de Mauricio Macri de que no será candidato en las elecciones 2023, la política argentina se hizo eco del renunciamiento del referente del PRO. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos empeizan a dar los primeros movimientos en sus respectivas estrategias electorales.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse de manera presencial. Estuvo el expresidente Mauricio Macri
Macri no será candidato: las repercusiones de la política
Desde la presidenta del PRO Patricia Bullrich, hasta el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, empezaron a resonar los ecos de la decisión de Macri. A través de un video, el expresidente de la Nación dio a conocer la novedad este domingo.
En Twitter, Bullrich señaló que la decisión de Macri “confirma su grandeza y generosidad”, al mismo tiempo que elogió la postura del exmandatario de priorizar “los intereses” del país “antes que los propios”.
“Aún pudiendo volver a ser Presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, señaló Bullrich. Luego, en declaraciones a Radio Rivadavia, la precandidata dijo: “Yo voy a estar cerca de la gente. Somos los candidatos los que tenemos que tomar esta responsabilidad”, avisó.
Cómo tomaron la noticia en la oposición
Otro que se sumó a la ola de comentarios fue Horacio Rodríguez Larreta, del riñón macrista. Desde sus redes sociales, el alcalde porteño consideró que “Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”.
En otro de los mensajes del hilo de Twitter, Larreta señaló su “orgullo” por “haber caminado con él (Macri) estos más de 20 años”. En clave electoral, el precandidato aseguró en otro apartado que “sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene”, por lo que “los argentinos vamos a salir adelante”, escribió este domingo.
Desde el PRO publicaron un comunicado que dieron a conocer en las redes. “Estamos convencidos de que la Argentina necesita liderazgos como los de Mauricio”, que “priorizan los intereses del país y la construcción de un futuro mejor”, expresa el mensaje.
“Nuestro espacio cree firmemente que los equipos logran los cambios y que los liderazgos mesiánicos guiados por el ego no nos llevan a ningún lugar”, resaltó el mensaje oficial del partido al que pertenece Macri.
Otro referente que salió a hablar fue el diputado nacional y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri. “Sabias palabras del expresidente Macri, excelente mensaje. Me quedo con estos puntos: los argentinos no deben buscar líderes mesiánicos; Juntos por el Cambio ha demostrado unidad y fortaleza; al populismo que nos pisotea hay que decirle nunca más”, resaltó en un mensaje en las redes sociales.
Por su parte, el Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, manifestó en diálogo con la prensa este domingo que la decisión de su primo “no le causó sorpresa”. “Lo veía en una actitud más de mentor, de cuidar al conjunto, que de candidato”, remarcó el dirigente del PRO.
Las repercusiones en el oficialismo
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró este domingo que “Macri fracasó porque tomó malas decisiones. Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene”, expresó.
Desde su cuenta de Twitter, el funcionario remarcó que los candidatos de JxC “van por las mismas políticas que paralizaron la obra pública, endeudaron al país y cerraron miles de PyMEs en la Argentina”.
Otro que se sumó a las críticas fue Carlos Bianco, jefe de asesores de Axel Kicillof en la Provincia. “No es un gesto de generosidad ni de altruismo. De una persona como Macri uno no esperaría una cosa semejante”, al mismo tiempo que consideró que “el monstruo que construyó Macri hoy es el principal obstáculo para tener un gobierno capaz de mejorar la condición de vida de los argentinos”.
Respecto a cómo puede impactar este movimiento en el Frente de Todos, Bianco dijo que “Ni Bullrich ni Larreta expresan algo distinto que Macri”, por lo que “el candidato de Juntos por el Cambio da más o menos igual”, aseveró.