Trabajadores de empresas aéreas brasileñas a las que el Gobierno les ofreció Aerolíneas Argentinas (AA) anticiparon que no volarán naves argentinas debido a la arremetida “antisindical” de Javier Milei contra los gremios aeronáuticos locales. Además, pidieron reuniones con el gobierno de Lula Da Silva para “discutir los impactos que la situación en Argentina puede tener en los trabajadores brasileños”.
El impacto regional que pude tener el conflicto en Aerolíneas Argentinas es un nuevo frente de combate contra el cual el gobierno neoliberal se deberá enfrentar, si es que quiere persistir en su intento por privatizar la aerolínea de bandera.
Por lo pronto, la declaración de los trabajadores brasileños es el tercer revés que padece. El primero fue este miércoles en Diputados, cuando el proyecto privatizador impulsado por legisladores macristas no solo fue rechazado en la comisión que trató el tema sino que también tuvo el repudio de los trabajadores de AA que se movilizaron masivamente frente al Congreso apoyados por varios gremios.
A este hecho se le sumó hoy uno nuevo golpe: el Juzgado del Trabajo N° 42, a cargo de Ricardo Hierrezuelo, hizo lugar a un planteo de APLA y dejó en suspenso la aplicación del decreto que declara “esencial” al transporte aéreo y con el cual pretendió limitar el derecho de huelga.
Qué dijeron los gremios brasileños
El revés lo dio el Sindicato Nacional de los Aeronautas (SNA) que aglutina a los trabajadores del sector de buena parte de las empresas brasileñas, entre ellas GOL, la compañía con la que la Secretaría de Transporte se comunicó para ofrecerle parte del servicio de AA.
Además, el SNA publicó un video en el que expresaron su apoyo a “la lucha justa y legítima” de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas argentinas (APLA) y de Aeronavegantes (AAA) “por la preservación de sus empleos y mejores condiciones de trabajo”.
El titular del gremio brasileño, Henrique Hacklaender, advirtió que la situación que atraviesan sus pares argentinos es “urgente y de extrema importancia” porque “puede tener repercusiones para los aeronautas brasileños”.
“Apoyamos la lucha justa y legítima y expresamos el apoyo incondicional a los aeronáuticos argentinos”, puntualizó el dirigente y expresó su “preocupación por las acciones del gobierno” de Milei que “en vez de buscar soluciones, debilitan los derechos y la libertad sindical”.
El SNA dijo estar enterado de que el gobierno argentino se contactó con empresas brasileras. De hecho, hace días la Secretaría de Transporte informó sobre conversaciones con GOL, la segunda compañía aérea más grande de Brasil, para que asuma la operación de parte del servicio de Aerolíneas en caso de que las protestas sindicales persistan (producto de la intransigencia del Gobierno).
“Esto es algo que el SNA repudia vehementemente”, remarcó Hacklaender y dejó claro que “ninguna empresa brasileña debe intervenir en el derecho” de trabajadores de otros países por tratarse de “una falta de respeto a la lucha sindical”.
Si esto ocurre, advirtió, “pueden haber consecuencias serias sobre nosotros (los pilotos brasileños)” porque la legislación internacional no permite ese tipo de interferencias.
Por esta razón, el gremio pidió una reunión con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Puertos y Aeropuertos de ese país a fin de “presentar sus consideraciones sobre el tema y discutir los impactos que la situación en Argentina puede tener en los trabajadores brasileños”.
“El sindicato también se ha puesto a disposición para buscar soluciones conjuntas que garanticen el respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales en la región”, informó el SNA a través de un comunicado.