Teminó el proceso de prácticas con municiones reales que se realizaba en Alemania desde hace varias semanas. Los fabricantes del blindado lo presentan como “el carro de combate líder en el mundo”, que combina aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad
Los militares ucranianos en Alemania finalizaron su formación con los carros de combate Leopard 2 tras haber entrenado con munición real, por lo que podrán llevar el aprendizaje al frente con Rusia.
Tras varias semanas de entrenamiento intensivo en Alemania, los soldados ucranianos ahora están listos para usar los tanques Leopard 2 suministrados por Occidente en combate, según ha informado la emisora Tages Schau.
Al final de su curso, las tripulaciones han practicado ataques y retiradas con munición real en el área de entrenamiento militar de Bergen en Baja Sajonia.
La formación se ha basado en ejercicios de combate en el campo –llamado tiro escolar–, ejercicios en simuladores, y entrenamiento con equipos, según explicó el general de brigada Bjorn Schulz, comandante de la escuela de tropas de tanques en Munster, Baja Sajonia.
En este sentido, Schulz señaló que Alemania ha hecho “todo lo humanamente posible” para proporcionar la mejor formación posible, si bien no es toda la que le habría gustado.
El suministro de tanques occidentales ha sido la principal demanda de las autoridades ucranianas a lo largo de los últimos meses hasta que finalmente Alemania desbloqueó el asunto. Estados Unidos también confirmó hace semanas el envío de más de una treintena de carros de combate Abrams a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Qué es el Leopard 2
La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del Leopard 2, lo presenta como “el carro de combate líder en el mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que lo ha hecho adaptable a muchos tipos de situaciones de combate.
Este tanque de 55 toneladas tiene una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora. Actualmente cuenta con cuatro variantes principales, la primera de las cuales entró en servicio en 1979. Su arma principal es un cañón de 120 mm y dispone de un sistema de control de fuego totalmente digital.
Uno de los grandes atractivos de los carros de combate de fabricación alemana es su gran número: más de 2.000 se han desplegado en más de una docena de países europeos y en Canadá. En total, Krauss-Maffei Wegmann ha suministrado más de 3.500 unidades a 19 países.
Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón del Leopard 2, afirma que el tanque ha sido desplegado por “más naciones que ningún otro”.
Según un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un think tank mundial con sede en Londres, se han enviado unos 350 Leopard 2 -en diferentes versiones- a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de diversos tipos. Finlandia tiene 200 en operación o almacenados.