Varios gobernadores colaboracionistas dieron un aporte decisivo para que Javier Milei blindara en la Cámara de Diputados el veto a la ley de Financiamiento Universitario, pero el dato más significativo lo dieron los 27 legisladores que que egresaron de las universidades nacionales y respaldaron sin proritos la decisión del gobierno libertario de ahogar económicamente a la universidad pública.
PRO
Los macristas fueron los que más votos aportaron (13) para sostener el veto presidencial al financiamiento universitario: Diego Santilli, Sabrina Ajmechet (también docente), Alejandro Finocchiaro (exministro de Educación), Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Gabriela Besana, egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Alejandro Bongionvanni, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Emmanuel Bianchetti de Universidad Nacional del Noroeste (UNdN); Laura Rodríguez Machado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Patricia Vásquez de Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM).
La única excepción en el PRO fue la del diputado Alvaro González de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que votó a favor de sostener la ley de financiamiento.
Libertarios
Entre los libertarios, 12 de sus diputados que respaldaron el veto de Milei también se formaron en la universidad pública: José Luis Espert, Alida Ferreyra, Lorena Macyszyn y Guillermo Montenegro (UBA); Romina Diez y Nicolás Mayoraz (UNR); Facundo Correa Llano y Mercedes Llano en Universidad Nacional de Cuyo (UNdC); Julio Moreno Ovalle, María Emilia Orozco y Carlos Zapata en la Universidad Nacional de Salta (UNS); y Jorge Santiago Pauli (docente en instituciones públicas).
La UCR y el MID
De los cuatro radicales violetas que abandonaron la postura mayoritaria de su bloque y avalaron el veto de Milei, solo Mariano Campero fue a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); mientras que el quinto, Pablo Cervi de Universidad Nacional del Comahue (UNdC) se abstuvo.
Entre los aliados libertarios del MID también son egresados universitarios Eduardo Falcone (UBA) y María Cecilia Ibáñez (UNC). La ausencia de la abogada schiarettista Alejandra Torres (UNC) también aportó a favor del veto.
Los gobernadores
No solo fueron los gobernadores peronistas de Tucumán, Córdoba y Catamarca los que le allanaron el camino a Milei en la Cámara baja. Las presiones, llamados, negociaciones, acuerdos y prebendas que ejerció la Casa Rosada sobre otros Gobernadores y los diputados que le responden, en los días previos a la sesión de ayer, dio frutos, no todos los que esperaba pero que fueron suficientes para llenar su propia canasta.
El gobernador misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, negoció un acuerdo que en apariencia no los dejaría parados junto al Gobierno pero que al que le harían un gran aporte: los cuatros diputados que le responden y que integran el interbloque de Innovación Federal (Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik) cambiaron el voto a favor de financiamiento universitario que emitieron en agosto (cuando Diputados le dio media sanción) por la ahora abstención. Con lo que Passalacqua le restó 4 votos a los opositores que buscaban ratificar la ley.
Otros, con menos fuerza numérica propia terminaron partiendo sus votos pero también restándole número a la oposición. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, un peronista que alianza con el PRO y parte de la UCR derrotó al kirchnerismo en la provincia patagónica, dividió la postura de sus dos diputados del bloque Por Santa Cruz que se contaban como votos seguros para la oposición (como lo hicieron en agosto), pero José Garrido esta vez lo hizo a favor del veto de Milei.
El Gobernador salteño, Gustavo Sáenz, del Partido Identidad Salteña que incluyó en un frente electoral a sectores del massismo y el macrismo, hizo lo propio. De los tres diputados que le responden –también integran el interbloque Innovación Federal– y que habían votado y pronunciado a favor de las universidades, uno de ellos terminó ausentándose de la sesión: Yolanda Vega.