Lesa humanidad: piden perpetua para 7 represores y un ex fiscal que actuaron en San Juan

Después de 3 años de juicio, la Megacausa III por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en San Juan llegará a su final cuando este viernes se conozca la sentencia para los 24 imputados, entre ellos ex militares; ex integrantes de la Policía provincial y un ex fiscal federal, acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, desapariciones forzadas y delitos contra la integridad sexual.LEE ADEMÁS

Es por ello y por la gravedad de los delitos cometidos, el fiscal Dante Vega solicitó durante los alegatos la prisión perpetua para el ex fiscal Juan Carlos Yannello (acusado por encubrimiento de 78 crímenes) y el ex policía Miguel Ángel Mejías. También pidió la máxima pena para los ex militares integrantes de la llamada Patota del RIM 22, compuesta por Gustavo Ramón De MarchiJorge Antonio Olivera; Daniel Rolando Gómez; Eduardo Daniel Cardoso; Juan Francisco del Torchio y Juan Carlos Coronel.

El expediente acumula seis causas y comprende hechos padecidos por 150 víctimas, de las cuales 22 se encuentran desaparecidas y 6 fueron ejecutadas en el contexto de un caso conocido como ‘Fusilamientos’. Si bien en un principio hubo 35 imputados, en el proceso penal hubo dos que quedaron descartados y el resto no continuó por fallecimiento o por enfermedades incapacitantes.

Los delitos de lesa humanidad fueron cometidos en la provincia, desde 1974 a 1983, y quienes recibirían el castigo fueron considerados a lo largo del debate -con diversos testimonios- como los principales responsable de la represión en aquellos años.

En manos del tribunal compuesto por los jueces federales Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante estará la decisión que podría castigar también a otras 20 personas imputadas en la causa. El evento que marcará un hito en la historia argentina, como así también en las fuerzas de seguridad y justicia de la provincia, está previsto para este viernes 7 de julio, a partir de las 15.

De Marchi y Olivera, además de tener altos perfiles, fueron noticia en más de una ocasión; sobre todo cuando protagonizaron una insólita fuga del Hospital Militar Central, ocurrida el 25 de julio de 2013. Ambos militares estaban siendo investigados en causas judiciales que tramitaban en la primera instancia, al mismo tiempo que eran juzgados por otros hechos en un juicio, por el que luego fueron condenados. Sin embargo, se las ingeniaron para conseguir permisos para ir al nosocomio el mismo día y desde allí se escaparon.

El resto de las penas

Carlos Ángel Castro, 15 años;

Horacio Antonio Estrada 10 años;

Araldo Alfredo Medina 8 años y seis meses;

Eduardo Ernesto Traverso 9 años;

Gustavo Adolfo Lafuente 8 años;

Ricardo Claudio Kaliciñski 7 años y 6 meses;

Marcelo Edgardo López 17 años;

Miguel Ángel Berguñan 9 años;

Jorge Manuel Laiseca 7 años;

Eusebio Jurczyszyn 20 años;

Carlos Antonio Saavedra 7 años y 6 meses;

Juan Carlos Turón 9 años y 6 meses;

Andrés Walter Alderete 11 años;

Felipe Pedro Molina 9 años;

Rubén José Mondaca 9 años y 6 meses;

Norberto José Trigo 10 años.