Leonel Pernía (Renault) llegó a la undécima y penúltima fecha del TC 2000 con posibilidades de consagrarse bicampeón y pudo conseguirlo este domingo en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. El Tanito fue el más regular de la temporada y si bien fue tercero en la pista, el recargo a Jorge Barrio (Toyota) por adelantarse en la largada le permitió al ex futbolista ser segundo y sumar los puntos necesarios para alcanzar su segunda corona en la categoría.
En la previa dos rivales de Pernía se quedaron sin chances. Los pilotos del equipo oficial Chevrolet, Agustín Canapino y Bernardo Llaver, se ausentaron debido a que su escudería no pudo sacar los autos de su taller en Villa Carlos Paz y trasladarlos hasta el autódromo. “Ante las injustificadas medidas de fuerza del gremio mecánico en nuestras instalaciones de Pro Racing, informamos que no será posible para nuestros pilotos participar con seguridad en esta carrera tan importante”, publicó el team en su cuenta de Twitter.
El vocero de S.M.A.T.A. Córdoba, Leonardo Almada, le indicó a Cadena 3 Motor: “Todo esto es un combo que venimos discutiendo desde principio de año, que se acentuó mucho en julio; en el que participa la autoridad de aplicación en la provincia, el Ministerio de Trabajo, están al tanto de lo que está ocurriendo y, ahora, ante la ‘no respuesta’ se llegó a esta situación de generar un ‘párate’ a los efectos de que no saquen los autos para las competiciones de este fin de semana en el Autódromo ‘Oscar Cabalén’; esa es la situación que tenemos hasta el momento”.
En tanto que Canapino, que defendía el título, se lamentó por no poder estar presente: “Hoy es de esos días que la realidad supera la ficción… Sin palabras… Piso Córdoba, me entero todo esto y lo único que tengo bien en claro es que hoy perdimos todos”, publicó el Titán en sus redes sociales con un emoji de un corazón roto. Con su baja y la de Bernie Llaver, el único que podía disputarle el título a Pernía era Julián Santero (Toyota).
La actividad se llevó a cabo sin los dos Chevrolet Cruze oficiales y Matías Milla (Renault), compañero de equipo de Pernía, hizo la pole positions. El sábado se llevó a cabo el Sprint que es una carrera más corta que la final en la que se invierten los ocho primeros lugares de la clasificación, en el que venció Matías Cravero (Honda).
El domingo en la final se respetan los lugares de la clasificación y Milla largó desde la pole positions. Al llegar a la primera curva Franco Vivian (Citroën) lo tocó Facundo Ardusso (Renault), que a su vez se llevó puesto a Santero, que terminó contra las defensas con su Toyota Corolla dañado. Su abandono permitió la coronación anticipada de Pernía, que debía terminar al menos segundo para consagrarse.
El ex lateral de Boca Juniors buscó superar a Barrio, quien se defendió bien y pudo culminar como escolta del contundente vencer, Milla, que sumó su segunda victoria en la especialidad luego de la conseguida en el Autódromo Eduardo Copello-El Zonda, de San Juan en 2019.
Pero la escuadra de Pernía, el Axion Energy Sport, denunció ante los comisarios deportivos que Barrio se adelantó en la largada. Las autoridades revisaron el tema, citaron a declarar al piloto de la Costa y decidieron sancionarlo con diez segundos. “Esperamos hasta el final de la carrera porque por la televisión no se veía claro ni tampoco el semáforo, pero con las cámaras a bordo de Barrio y Pernía se pudo corroborar. Barrio fue sancionado por falsa largada”, explicó el comisario deportivo, Nicolás Iglesias.
En los boxes de Pernía y compañía llegó la confirmación de la sanción a Barrio y estalló la alegría, ya que el Tanito quedó segundo y sumó los puntos necesarios para plasmar su segunda corona. Este año el tandilense logró cuatro victorias, dos en los Sprint de Rafaela y San Nicolás, y en la finales de Termas de Río Hondo y en los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
Leo suma su tercera corona en el automovilismo nacional, que se suma a la anterior en esta divisional y a la que consiguió en la Clase 3 de Turismo Nacional en 2018, en la que debutó en el automovilismo en 2000. Tras colgar los botines decidió dedicarse de lleno a este deporte, como lo hizo su padre, Vicente “Tano” Pernía.
Nada de lo ocurrido fuera de la pista, la ausencia de Chevrolet y la sanción a Barrio, empañan ni desmerecen el título de Pernía, pero la categoría hubiese merecido una mejor definición de campeonato cuando aún resta una fecha que se llevará a cabo el 13 de noviembre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 13 de noviembre.