Las mujeres que tienen búsqueda de paradero en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe hay seis mujeres con pedido de paradero aún vigente. 

Fiorella Salteño y su hija Mia Guadalupe Salteño Altamirano (una beba de dos años y medio) son las últimas de la lista. Ambas se encuentran en búsqueda de paradero desde el 23 de agosto 2023. Por otro lado, Brenda Nerea Coronel, se busca desde marzo.

Tambié se encuentran en calidad de desaparecidas: Mónica Estefanía Aquino (falta desde mayo); Paula Perassi, quien es buscada hace 12 años, y Natalia Soledad Acosta, desaparecida desde 2009, hace 14 años.

En comunicación con Santa Fe Plus, la Secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol, detalló el procedimiento del Estado ante una búsqueda de paradero. Y alertó a la comunidad: “rápidamente realicen la denuncia porque las primeras horas son vitales para la búsqueda de una persona”.

¿Cómo se busca a una persona desaparecida?

Antes de que la foto de una persona desaparecida llegue a las redes sociales y sea difundida debería cumplir con una serie de pasos, procedimientos. Familiares, comisaría, Secretaria de Derechos Humanos junto con Fiscalía deberán articular en la búsqueda. 

Puyol explicó: “Nos ingresa la denuncia por la policía o por las organizaciones de mujeres, sobre todo si estamos hablando de adolescentes y mayores”. Desde la Comisaría, se procede a informar a la Secretaría de Derechos Humanos. 

“Cuando nos ingresa la denuncia de familias o de algún amigo, nos comunicamos inmediatamente con Fiscalía o con la familia para tener la autorización para publicar los datos y la foto”, detalló la funcionaria y agregó “ahí realizamos la publicación de la búsqueda, esta publicación dice que la Secretaría de Derechos Humanos solicita colaboración a la población sobre la búsqueda de una persona”.

En la publicación se difunden características, nombre, apellido, datos fisonómicos, altura, peso, color de piel, de ojos, de pelo, si tienen tatuajes, pircings, como iban vestidas. 

Desde la Secretaria se articula con comisaría, familia y Fiscalía en la recolección de datos, de posibles lugares donde pueda haber estado la persona, donde se la vio en las últimas horas. En ocasiones, “en el transcurso de las horas se recibe algún tipo de información”, enfatizó Puyol.

Cuando pasan los días, en los casos en que no aparece la Secretaría continúa el acompañamiento a través de asistencia a los familiares, por ejemplo en el caso que tengan hijos.

En búsqueda de paradero

Fiorella Salteño y su hija Mía Guadalupe Salteño Altamirano

Se búscan desde el 23 de agosto 2023. Fiorella Salteño (24) tiene tez trigueña, ojos de color negro, cabello negro y contextura robusta, de 1,60 mts. aprox. Se encontraría cursando un embarazo de 6 meses, fue vista por última vez junto a su hija Mia Guadalupe Salteño Altamirano de 2 años y 8 meses, ojos oscuros, tez trigueña y 1 metro de altura.

Brenda Nerea Coronel

El 4 marzo de este año Brenda Nerea Coronel fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe. La joven de 15 años tiene tez morena, es de contextura delgada y mide 1,53. Sus ojos son marrón claro y su cabello es lacio. 

Brenda se encuentra bajo una medida de Protección Excepcional de Derechos adoptada por la Delegación Oeste de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y habría sido vista posteriormente en la ciudad de Rafaela.

Mónica Aquino

Un mes después, el 5 de mayo, ocurrió la desaparición de Mónica Estefanía Aquino. La joven era víctima de explotación sexual por su entorno. Su pareja, cuñado y suegra la obligaban a prostituirse. Hoy permaecen con prisión preventiva por estos cargos. 

Mónica cumplió sus 30 años en condición de desaparecida. Tiene cuatro hijos de diez, nueve, seis y cuatro años de edad con quienes vivía en barrio Varadero Sarsotti y que hoy la esperan. Un barrio que se convirtió en zona de rastrillajes, búsquedas autoconvocadas y manifestaciones.

A cinco meses de su desaparición, la última pista en la investigación fue el hallazgo de una bolsa con ropa que podría haber pertenecido a Mónica. Fue encontrada en la zona del río Salado, a la altura de Varadero. Sin mayores novedades, su familia mantiene en pie la búsqueda. (ver más)

Paula Perasssi

En septiembre fue un nuevo aniversario por la desaparición de la mujer de 34 años. Paula Perassi, oriunda de San Lorenzo, fue vista por última vez un domingo 18 de 2011 a la noche. Ese día, se fue de su vivienda en la vecina localidad y nunca más regresó. 

La mujer vivía con su esposo y sus dos hijos y, según la investigación, mantenía una relación extramatrimonial con el empresario de esa misma ciudad, Gabriel Strumia. La teoría del caso de la Fiscalía es que la mujer quedó embarazada y fue obligada por su amante y la esposa de éste, Roxana Michl, a realizarse un aborto, práctica en la que habría muerto.

Tras 12 años sus padres Alicia y Alberto Perassi la buscan sin descanso, convirtiéndose en símbolo de lucha y Justicia. “No quiero meter preso a nadie, no tengo rencor. Quiero que me devuelvan los huesos de Paula, nada más”, declaró Perassi.

“El Estado nos dejó solos y la pregunta es por qué nos pegaron de esta manera. Qué hicimos para que dejen a dos criaturas sin su madre y no podamos saber lo que pasó”, agregó. (ver más)

Natalia Acosta 

Su familia la busca hace 14 años. Desapareció el 29 de mayo de 2009 en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha. En esa esquina ejercía la prostitución. Su pareja lo sabía y ejercía violencia sobre ella. La noche anterior había estado en “Místico”, un club nocturno que la Municipalidad publicitaba en su folletería oficial.

Las primeras actuaciones fueron por “averiguación de paradero”, meses después su familia impulsó una nueva denuncia ante el fuero federal por trata de personas, la principal hipótesis de su desaparición.

Su búsqueda sorprendió al fiscal federal Walter Rodríguez por las grandes “falencias” y pocos avances que habia tenido la investigación durante ocho años por parte de los anteriores responsables: los jueces Darío Sánchez (provincial) y la fiscal Cintia Gómez (federal).

Bajo la investigación de Rodriguez (toma el expediente en 2016) se produjeron los únicos avances y la única detención, la de Osvaldo Cerri, que murió mientras cursaba prisión preventiva en la cárcel de Las Flores. (ver más)

Actualmente hay una recompensa de cuatro millones de pesos $4.000.000 para obtener  información sobre el paradero. 

Para aportar información

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348 o bien al 911.

Fuente: https://www.casildaplus.com/genero/las-mujeres-que-tienen-busqueda-de-paradero-en-santa-fe_a65234cab538ae93eedbcf3b4