La rosarina Nadia Podoroska volvió a ganar un título en el circuito internacional, el más importante de su carrera en singles por tratarse del primero WTA 125, ya que los 14 anteriores fueron ITF. Fue en Cali, Colombia, ante la sunchalense Paula Ormaechea, a la que derrotó 6/4 y 6/2. El torneo se jugó sobre superficie de polvo de ladrillo y repartió premios por un total de 115.000 dólares.
Podoroska, que el jueves cumplirá 26 años, estaba ubicada en el puesto 156 del ranking mundial de la WTA, pero desde el lunes volverá a ser la mejor raqueta argentina ascendiendo al 114. Y celebró en Cali su título más importante pese a tratarse de una WTA 125. Por supuesto, su actuación más recordada fue cuando llegó en 2020 a las semifinales de Roland Garros pero luego varias lesiones la fueron relegando y recién ahora está volviendo a tomar fuerza en el circuito. Antes, en 2017, ganó un torneo WTA 250 pero en dobles, junto a la brasileña Beatriz Haddad Maia, también en Colombia que le sienta bien, pero en Bogotá.
De hecho, protagonizó una gran semana en Cali y para llegar a la final dejó en el camino a la máxima favorita al título, la húngara Reka Luca Jani (111), a la francesa Carole Monet (225), la mexicana Fernanda Contreras Gómez (183) y la colombiana Emiliana Arango (350). Y jugó muy sólido para vencer a la experimentada Ormaechea, que le peleó punto a punto pero no pudo con la solvencia que mostró Podoroska en la final.
Ormaechea (206), nacida en Sunchales, hace 30 años, había accedido a la definición merced a sus victorias sobre la polaca Waronika Falkowska (107), la española Aliona Bolsova (78), tercera favorita al título del certamen, la norteamericana Elvina Kalieva (251) y finalmente la brasileña Laura Pigossi (110), segunda cabeza de serie.
Podoroska y Ormanechea, una final netamente argentina después de mucho tiempo en Cali y que quedó a favor de la rosarina.
La última final en el circuito de la WTA entre dos tenistas argentinas se remontaba a 34 años atrás, cuando Federica Haumuller venció a Patricia Tarabini por 7-6 y 6-4 en Guarujá, Brasil.