El presidente de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (ENERFE), Juan D’ Angelosante, participó como orador en el Encuentro Nacional Hidróneno 2030 realizado este lunes 30 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El programa fue organizado y convocado por la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Consejo Económico y Social y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
En el encuentro los oradores analizaron la situación y las perspectivas del hidrógeno como recurso que aporta a la mitigación de los efectos del cambio climático en todo el planeta.
Los objetivos principales fueron establecer un espacio de diálogo y reflexión entre actores clave para el fortalecimiento de la política nacional de hidrógeno y mecanismos de participación que consideren los aportes de los diversos sectores de la vida económica y social del país. También, facilitar el diseño de políticas públicas nacionales con solvencia técnica, científica y con los correspondientes acuerdos políticos e institucionales para el desarrollo nacional.
En ese contexto, el presidente de ENERFE, Juan D’ Angelosante, quien disertó en el panel “Estrategias provinciales de promoción del hidrógeno”, afirmó: “Cuando comenzamos nuestra gestión en la provincia nos juntamos con el gobernador Perotti y le preguntamos qué objetivo nos teníamos que plantear, su respuesta fue “todos”. Porque nosotros tenemos una provincia productora, necesitamos energía buena, sustentable, barata y amigable con el medio ambiente. El compromiso con el medio ambiente para nosotros es fundamental, tenemos muchas industrias”.
Respecto a los trabajos que se están llevando a cabo en la provincia, el funcionario enumeró algunos de ellos: “Estamos haciendo cuatro gasoductos que es algo histórico para nosotros. En Santa Fe hacía 40 años que no se hacían estas inversiones. Estamos trabajando en conjunto con el CFI y las empresas caldereras de la provincia en los solares térmicos, estas empresas son las más importantes de latinoamérica. Tenemos desarrollos de biomasa en relación a los recursos de poda. En Santa Fe por día los municipios sacan más de 50 camiones con estos residuos, es una particularidad nuestra y tenemos que aprovecharla”.
En el acto de apertura del encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó la importancia de avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde: “Auguramos un escenario muy positivo donde esta industria le va a dar al país lo que necesita: un aporte para trabajar en serio y resolver el problema del calentamiento global para la sostenibilidad ambiental.”
“También -continuó el ministro- ingresos de divisas, a través de las inversiones, para generar una industria con alta propensión a la exportación, generando un saldo positivo en la balanza comercial que nos va a ayudar a resolver los problemas que tenemos en nuestra economía, para nuestra sostenibilidad macroeconómica. Y la sostenibilidad social, que significa generar miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, en muchos casos empleos de calidad, vinculados a empleos calificados en la investigación y desarrollo”.
A su turno, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, sostuvo que “hidrógeno es innovación y oportunidad tecnológica para Argentina. Una diversidad de proyecciones que está en boca de los principales líderes mundiales”.
Para cerrar, el secretario afirmó: Hay muchísimos emprendedores, empresarios y dirigentes del país que están comprometidos en este proceso, y nuestra responsabilidad es de acompañar con la promoción de políticas de Estado, para el diseño de una ley que actualice a la vigente de 2006, que fue pionera”.
Presentes
La apertura de la actividad contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; ministros nacionales, embajadores de distintos países, ejecutivos de las empresas Toyota, Total Energies, CWP Global, Fortescue Future Industries, McKinsey & Company y el Organismo Latinoamericano de Energía, científicos, especialistas e investigadores concentrados en el polo de conocimiento de Bariloche.
Además, estuvieron presentes vía streaming, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, entre otros.