El Ministerio de Salud provincial informó que este mediodía se llevó a cabo la primera reunión del comité ejecutivo de la ciudad de Rosario para el City Cáncer Challenger.
El mismo fue conformado por votación durante el mes de mayo por la sociedad civil que participó en la elección de la ciudad y desde allí se trazaron las estrategias para avanzar en tratamientos oncológicos.
Al respecto, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó: “estamos orgullosos ya que Rosario fue elegida entre muchas ciudades que aplicaron. Ahora que se conformó el comité ejecutivo entramos en la etapa de identificación y análisis de situación para luego poder generar proyectos y cambios a largo plazo. El objetivo es que las estrategias que conformemos luego se puedan expandir hacia el departamento, al igual que la provincia”.
Por su parte, la CEO de City Cancer Challenge, Isabel Mestres, expresó que “el principal motivo de la elección de Rosario fue el compromiso colectivo, cuando vimos la aplicación de la mano de la provincia como de la ciudad, junto con la Universidad, la Agencia de Control del Cáncer y con sociedad civil, vimos que había un compromiso de unión de trabajar entre todos los actores público – privado, lo que nos dio garantías”.
Asimismo, Mestres destacó que “es conocido no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica que Rosario tiene una trayectoria muy fuerte en el área de salud. Los profesionales de la ciudad y la región son muy buenos con lo cual sabemos que todo el mundo estará mirando los cambios y va a ser una referencia para la región”.
Al ser consultada por las estrategias de trabajo, la CEO remarcó que “el modelo de ciudad te permite abordar el problema desde una perspectiva sistémica, el cáncer es muy complejo. Entonces comenzar en una ciudad para, como decía la ministra, luego expandirlo a la región y con eso también empezar a influir en políticas nacionales que permitan que el resto del país genere un cambio. Al final estamos aquí para mejorar la atención del cáncer pese a la situación económica y social, es para que todo el mundo tenga acceso a la atención de calidad para el tratamiento del cáncer”.
“Se ha realizado un mapeo de 120 institutos que están en la ciudad, ya sea de diagnóstico o tratamiento, tanto públicos como privados y se han comprometido a aportar información. Estos datos no son del paciente, son del sistema, es decir, el tiempo que se tarda, la habilidad, la disponibilidad de tecnología, medicamentos, todo se va a analizar”, concluyó Isabel Mestres.
Por último, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Silvia Marmiroli mencionó que “venimos trabajando desde la provincia en conjunto y hoy se constituyó el Consejo Ejecutivo. Estamos sentados nuevamente en una mesa con la sociedad civil, con las instituciones que tienen que ver con la salud, y la salud pública en esta ciudad tiene un desarrollo muy importante”.
Datos estadísticos
Finalmente desde la Agencia provincial de Control de Cáncer se relevaron datos estadísticos que aportarán información y brindarán herramientas para desarrollar las estrategias que se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario.
En este sentido, la directora de la Agencia de Control de Cáncer, Graciela López de Degani, detalló que “según el último informe de morbimortalidad por cáncer que presentó el organismo a principios de año, en Rosario se diagnostican cada año un promedio de 3437 nuevos casos de cáncer, y se registran unas 1700 muertes por cáncer al año en la ciudad. Se trata de una patología que se ubica como la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas”.
“Los últimos datos epidemiológicos referidos a oncología en la ciudad de Rosario, que fueron volcados al último informe de mortalidad para el período 2012-2021, y datos de incidencia o nuevos diagnósticos durante el período 2014-2018, nos ofrecen datos valiosos para dirigir nuestros esfuerzos y trabajar de manera priorizada”, explicó la funcionaria y aclaró por ejemplo que “el tipo de cáncer responsable de la mayor cantidad de muertes por cáncer en Rosario (272 muertes al año en promedio) es el cáncer de pulmón que afecta a ambos sexos, con una incidencia mayor en hombres. Le siguen el cáncer colorrectal (227 al año), cáncer de mama, páncreas y próstata (con 178, 131 y 106 defunciones al año respectivamente)”, continuó.
“Con respecto a la incidencia -agregó la directora- el cáncer de mama se ubica como el tumor más diagnosticado en la ciudad: un promedio anual de 576 casos que se suman a la prevalencia del tipo de cáncer que más afecta a las mujeres y que, pese a ser curable cuando se detecta tempranamente, encabeza en la ciudad de Rosario el ranking de causas de muerte por cáncer en mujeres, con 177 muertes anuales en promedio”.
“Le siguen en cantidad de casos diagnosticados en mujeres el CIN III con 185 diagnósticos al año, 185 casos de cáncer de colon y recto, 109 cáncer de pulmón, 78 en páncreas y 67 diagnósticos de cáncer de cuello de útero. La localización tumoral más incidente en varones rosarinos se ubica en primer lugar con cáncer de próstata (230), colorrectal (205), pulmón (197), vejiga (79) y riñón (74)”, finalizó Graciela López de Degani.