La provincia anunció el proyecto seleccionado del Certamen Padeletti del Museo Rosa Galisteo

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura, anunció el resultado del 6º Certamen “Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”, edición 2023.

El jurado –conformado por Raquel Garigliano, Laura Malosetti Costa y Luciano Rondano– se expidió de forma unánime, otorgando el premio a la investigadora Elisabet Veliscek por su proyecto “Fuera del canon: Pintores, decoradores e ilustradores en los salones y exposiciones del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”.

El jurado destacó en su resolución que “La autora propone una temática escasamente abordada y visibilizada en los estudios, como lo es la presencia de obras de artes aplicadas en los salones, exposiciones y premios”. A la par resalta “..la importancia de analizar críticamente de qué modo fueron invisibilizadas las artes aplicadas por los cánones tradicionales de valoración, así como los procesos de institucionalización de las mismas y la implicancia de su relación con la vida cotidiana”. Y concluyen que “además de pertinente, se considera que este proyecto sería muy valioso para la región y para la institución Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y su patrimonio”.

La investigadora recibirá una asignación de $600.000 (seiscientos mil pesos) para desarrollar el proyecto, el cual debe concluir en un plazo de hasta once meses. El Certamen Padeletti tiene por objetivo fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

Elisabet Veliscek es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (UNR). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Rosario (CIAAL). Se desempeña como docente en la Carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Ha publicado numerosos trabajos en libros y revistas especializadas del país y del exterior.

Es coordinadora editorial de la revista Separata del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano. Sus investigaciones se centran en la historia del arte argentino atendiendo particularmente a los procesos de consolidación del arte moderno a partir de sus variantes locales y regionales, teniendo en cuenta, también, sus vinculaciones con el plano nacional e internacional.

ARTES APLICADAS
En el proyecto “Fuera del canon: pintores, decoradores e ilustradores en los salones y exposiciones del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, la investigadora explorará el lugar que tuvieron las artes aplicadas en el Museo Rosa Galisteo, más específicamente entre el período 1922-1958 durante la gestión de Horacio Caillet Bois. A la vez propone una revisión de los cánones tradicionalmente consagrados como la pintura, la escultura y el grabado, dando lugar a la visibilización de otras producciones que no contaron con significativa valoración cultural.

Veliscek detalla que “La propuesta consiste en recuperar una serie de creaciones de artistas argentinos que abarcan desde proyectos decorativos, objetos cerámicos, preparaciones de frescos y temples, ilustraciones y grabados destinados a la decoración de libros, pequeñas composiciones en gouache e incluso óleos que se relacionaron con la expansión de los géneros tradicionales durante la primera mitad del siglo XX y mostraron una filiación con formas provenientes de la gráfica, la escenografía, la cerámica y la decoración mural”.

En relación con la revisión de la Historia del Arte, la investigadora propone “Reponer trayectorias de una serie de artistas poco explorados por la historiografía, analizar otras áreas de su producción relacionadas con el diseño de artefactos comerciales, culturales o destinados a la vida cotidiana”.

MENCIONES
El mismo jurado resolvió otorgar menciones a tres proyectos: “Las mujeres y el grabado. Aportes a la gráfica nacional desde el Rosa”, de Lucía Laumann; “Josefa Díaz y Clucellas: biografía, historia social y narrativas visuales de la primera pintora santafesina”, presentado por Magdalena Candioti; y “Calcos en el Rosa, ayer y hoy (1948-2023)”, de Milena Gallipoli. Respecto de las menciones, el jurado argumentó: “En mérito al interés de las temáticas abordadas, solidez de sus contenidos así como a las problemáticas ligadas a la perspectiva de género y subalternidad que plantean transversalmente”.

SOBRE EL JURADO
Raquel Garigliano es profesora de Historia para la Enseñanza Media y Superior (UCSF); magíster en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (FILO-UBA); Postítulo en Teoría del Arte. Ha dictado cátedras de Historia del Arte a nivel superior y medio, dirigido postítulos especializados en arte y trabajos de investigación. Es miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos, del cual ha sido vicepresidenta (período 2019-2022), conformando desde 2014 la Comisión Redactora de la Revista América. Ha publicado artículos, dictado postítulos, cursos de especialización, conferencias y ponencias en congresos sobre intersecciones entre la Historia del Arte con: Poder, Sociedad, Vestimenta-Moda, Religión, Ciencias (Matemática), Patrimonio, desde una concepción gramsciana de la cultura y desde la perspectiva de la Interculturalidad. Ha curado muestras sobre artistas santafesinos contemporáneos y expresiones artísticas coloniales en museos de la Municipalidad de Santa Fe. Ha sido miembro de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Santa Fe (2010-2016), y es vocal de las comisiones directivas del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Asociación

Amigos de Santa Fe la Vieja y Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe. Se ha desempeñado como jurado en salones provinciales y en jornadas del Instituto “Julio E. Payró” de Buenos Aires (UBA).

Laura Malosetti Costa es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) Profesora de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX y decana de la Escuela de Arte y Patrimonio – UNSAM. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano: Los primeros modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE 2001 reeditado en 2021) y Retratos Públicos (FCE 2022) entre ellos; y curadora de exposiciones en Museos nacionales e internacionales. Entre ellas: Primeros modernos en Buenos Aires (MNBA, Buenos Aires 2007); Pampa, ciudad y suburbio (Fundación OSDE Buenos Aires 2007); Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario (Museo Castagnino Rosario 2012); Collivadino. Buenos Aires en construcción (MNBA Buenos Aires 2013); La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX (MNBA, Buenos Aires 2014); La Protesta (Hospicio Cabañas, Guadalajara, México 2015); Ernesto de la Cárcova (MNBA Buenos Aires 2017); Tabaré Cosmopolita (Museo Zorrilla, Montevideo Uruguay, 2018) y Pintores en tiempos de la Independencia (Museo Nacional de Colombia, 2019).

Luciano Rondano es licenciado en Bellas Artes (FHumyAr/UNR) y doctorando en Historia en la misma universidad. Miembro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano (CIAAL/UNR) en el cual radica actualmente su investigación doctoral. Se desempeña como jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Arte Argentino (FhumyAr/UNR). Recibió becas y distinciones tanto del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez como del CONICET. Su trabajo aborda las distintas problemáticas que atraviesan el arte argentino de las primeras décadas del siglo XX, en particular las diversas representaciones de la fiesta y la cultura popular.