San José de la Esquina tiene una rica historia que se remonta a siglos atrás y que actualmente se revaloriza en el marco del impulso de uno de los siete ejes turísticos que promueve la provincia de Santa Fe a nivel nacional, el Corredor Carcarañá. En el centro de sus memorias se encuentra el Fuerte Guardia de la Esquina, un hito que jugó un papel crucial en la historia argentina y la formación de la ciudad.
El Fuerte Guardia de la Esquina, también nombrado en la época como “puesto de avanzada”, fue establecido para frenar intentos expansionistas desde el oeste.
En 1726 se fundó el emplazamiento que además cumplía las funciones de posta en el “Camino Real” y aduana seca con la provincia de Córdoba. Fue construido con el fin de brindar protección ante los malones y, de hecho, fue atacado en numerosas oportunidades.
Se cree que su nombre, Guardia de la Esquina, no solo se debe al cauce del río, sino que podría ser que se le haya asignado por estar ubicado en un cruce de caminos.
La Guardia de la Esquina era una fortificación precaria, pero de importancia, ya que junto con la de Cruz Alta, actual territorio cordobés, eran las únicas en una vasta región. En 1850, la Comisión de Hacendados del departamento propuso la creación de un pueblo en la Guardia de la Esquina.
En 1862, se le pidió al presidente Bartolomé Mitre la fundación de una villa en este rincón santafesino, la que fue denegada y transferida al gobierno de la provincia de Santa Fe. Finalmente, en 1864, Nicasio Oroño, gobernador de la provincia, dictó el decreto del 31 de marzo ordenando la traza de un pueblo en el lugar llamado Guardia de la Esquina.
Actualmente, San José de la Esquina es una ciudad próspera, pero su historia y la del fuerte siguen siendo una parte integral de su identidad. Este fortín, que una vez sirvió como un baluarte contra la expansión territorial, ahora representa un recordatorio de la rica historia de la ciudad.
La réplica del fuerte
La réplica del fuerte se encuentra a orillas del río Carcarañá, a pocos metros de las ruinas del emplazamiento original. En 2020, la Comuna realizó la refacción y una reconstrucción histórica del lugar.
El presidente comunal, Ezequiel Ruani, planificó la remodelación de la réplica debido a que el caudal del río socavó la barranca. Además, se realizaron obras a partir de la necesidad del recambio y puesta en valor de las edificaciones. La capilla donde se encuentra la Virgen de la Merced, patrona de San José de la Esquina, se trasladó unos metros hacia adelante para evitar futuros daños.
También se construyó una contención de la barranca para que no continúe el socavamiento. Previamente, se había trasladado la Virgen a la iglesia para ser restaurada, ya que la humedad había afectado su imagen.
En el fuerte original pernoctaron grandes figuras de la historia argentina, como José de San Martín, Manuel Belgrano, Rafael de Sobremonte, Santiago de Liniers, Estanislao López, Francisco Fernández de la Cruz, Francisco Ramírez y Monseñor Mastai (quien luego fue elegido Papa con el nombre de Pío IX), entre otros.
Actualmente, la réplica del Fuerte Guardia de la Esquina recibe a gran cantidad de visitantes, entre ellos, delegaciones de escuelas que llegan desde otros puntos del país. Sirve como un recordatorio de la historia de la localidad y un patrimonio cultural valioso para los ciudadanos de la región.
El Corredor Carcarañá
El eje turístico que integra a San José de la Esquina llamado Corredor Carcarañá abarca a los departamentos Caseros, Iriondo, Belgrano y San Jerónimo, hermanando a más de 15 localidades en sus 177 kilómetros de extensión. Su conformación funciona como estructurador del espacio y es una herramienta de unificación de la oferta turística de aquellas localidades de la provincia de Santa Fe que se encuentran vinculadas con el río Carcarañá.
Se conformó en 2018, se refrendó en 2019 y ahora, las actuales autoridades provinciales, lo volvieron a impulsar de cara a las vacaciones invernales. Destacaron así productos como pesca deportiva, museos paleontológicos, campings, actividades al aire libre, biciturismo, fiestas populares, ecoturismo y sitios gastronómicos y de alojamiento disponibles.